Detenidas cinco personas por el robo de más de 5.000 kilos de cable de cobre en Valladolid

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal organizado que operaba de madrugada en zonas rurales de la provincia

imagen
Detenidas cinco personas por el robo de más de 5.000 kilos de cable de cobre en Valladolid
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a cinco personas y ha investigado a una sexta en el marco de la operación 'AGUILARO', acusadas de formar parte de un grupo criminal dedicado al robo de cableado aéreo de cobre de la red de telefonía. A los implicados se les atribuyen un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de robo con fuerza, seis delitos de hurto agravado y uno de daños, todos cometidos en diferentes puntos de la provincia entre abril y mayo de 2025.

La operación se inició tras varias denuncias presentadas por la empresa Telefónica, que alertó de la sustracción de cable en zonas cercanas a la autovía A-62. En total, se registraron cinco robos entre el 14 de abril y el 10 de mayo. El grupo, perfectamente organizado, actuaba de madrugada en áreas de difícil acceso y vegetación abundante, lo que dificultaba su detección.

Gracias a un dispositivo de vigilancia en el entorno de Cabezón de Pisuerga, los agentes localizaron en la madrugada del 23 de abril un vehículo sospechoso y hallaron 923 kg de cobre apilado y listo para su carga, junto con escaleras telescópicas y herramientas de corte escondidas entre la maleza. Ese cable, de unos 800 metros, estaba valorado en más de 10.000 euros.

Las investigaciones permitieron vincular los vehículos empleados con un grupo de personas de nacionalidad extranjera, residentes en Cantabria, Navarra y Vizcaya. Los coches estaban registrados a nombre de terceros para dificultar su rastreo.

El modus operandi era meticuloso: se desplazaban en vehículos de gran capacidad, accedían al tendido mediante escaleras, cortaban el cable, lo despellejaban en el momento y lo transportaban a centros de reciclaje para su rápida venta.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido esclarecer seis robos con un total de 4.530 metros de cable sustraído, que equivalen a 5.270 kg de cobre. Los daños ocasionados superan los 43.000 euros, sin contar los perjuicios colaterales sobre las infraestructuras de telecomunicaciones.

Los cinco detenidos, con edades entre los 22 y los 33 años y antecedentes por hechos similares, han pasado a disposición judicial. La investigación continúa abierta para esclarecer otros robos similares en la provincia de Valladolid.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App