La intervención en Argales se ejecuta sin zanja y afectará a un carril hasta el 9 de marzo
La oposición carga contra la "mala gestión" en el proceso de elección del nuevo director del Teatro Calderón
PSOE y Valladolid Toma la Palabra denuncian irregularidades en el procedimiento y falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno
La designación del nuevo director del Teatro Calderón de Valladolid, tras la jubilación de José María Viteri, ha desatado una nueva tormenta política. Tanto el Grupo Municipal Socialista como Valladolid Toma la Palabra han criticado la gestión del proceso selectivo, que ha sido impugnado por al menos uno de los aspirantes al considerar que vulnera principios fundamentales como la igualdad, la transparencia y la objetividad.
El PSOE ha acusado a la Concejalía de Cultura de "mala gestión" y ha recordado que el actual equipo de Gobierno ya rechazó dos iniciativas para mejorar las prácticas en este ámbito. Una de ellas, debatida en julio de 2023, proponía medidas para "blindar la Cultura", y la segunda, en enero de este año, planteaba la aprobación de un código de buenas prácticas para la gestión cultural del Ayuntamiento. Ambas fueron rechazadas por PP y Vox. "De haberse aprobado, se habría evitado la controversia actual", apuntan los socialistas.
Por su parte, Valladolid Toma la Palabra ha denunciado la "falta de transparencia" en el proceso de designación, que califican de "absolutamente opaco". La portavoz del grupo, Rocío Anguita, alertó durante el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura de que la documentación entregada está "incompleta" y denunció que "no se han baremado todas las candidaturas ni se conocen las causas concretas de exclusión de cada una de ellas".
"No hay constancia de que se haya comunicado a las personas concursantes los motivos por los que han sido descartadas, ni se les ha dado opción a aportar documentación ni a subsanar errores. Es inaceptable", afirmó Anguita en un comunicado recogido por Ical.
Desde VTLP también alertan de "carencias graves", como la ausencia de las baremaciones completas de la comisión técnica evaluadora. "No tenemos información suficiente ni justificada para tomar una decisión tan relevante", advirtió Anguita, quien recordó que esta situación "ya ocurrió" con el nombramiento del nuevo gerente de la Fundación. "Esta manera de actuar no ayuda al buen funcionamiento de la entidad", sentenció.
El conflicto en torno a la dirección del Calderón suma así un nuevo capítulo de tensión entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición, que denuncian un patrón de falta de transparencia en la gestión cultural del Ayuntamiento de Valladolid.
El Ayuntamiento publica el calendario de oposiciones para facilitar la planificación de los aspirantes
Los hermanos de Castro, José Antonio y Roberto, escenifican cómo ha crecido el Fundación Aliados BSR, que se mantiene en la élite 30 años después
La feria reúne 2.000 ejemplares y refuerza la campaña municipal de tenencia responsable








