El gerente de AIVASA ha confirmado que la actual administración está "reubicando los Parkibici para que sea más atractivo el servicio"
La Policía Nacional detona de forma controlada un proyectil hallado en el barrio de las Flores de Valladolid
El artefacto, de 80 milímetros, fue localizado por un ciudadano junto al Canal de Duero; un equipo TEDAX procedió a su desactivación siguiendo estrictos protocolos de seguridad
La Policía Nacional ha llevado a cabo este jueves una explosión controlada de un proyectil de artillería de 80 milímetros en Valladolid, tras recibir el aviso de un ciudadano que lo localizó mientras paseaba por el entorno del Canal de Duero, en el barrio de las Flores alto.
El hallazgo se produjo en torno a las 11:30 horas de la mañana, cuando el ciudadano alertó a la Sala CIMACC 091 al encontrar un objeto sospechoso cerca del Camino Hornillos, junto al Canal de Castilla. Hasta la zona se desplazaron varios indicativos de la Policía Nacional, que acordonaron el área de forma inmediata para evitar cualquier riesgo a viandantes o daños materiales.
Un proyectil real con riesgo de explosión
Tras confirmar que se trataba de un proyectil, los agentes activaron el protocolo establecido para este tipo de situaciones. En la intervención participaron un equipo de guías caninos especializados en localización de explosivos y un equipo TEDAX-NRBQ -Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos-, ambos pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid.
El equipo TEDAX examinó el proyectil de 80 mm y determinó que existía riesgo real de explosión, por lo que decidió proceder a su detonación controlada en un descampado cercano al lugar del hallazgo. Para ello, los agentes de los radiopatrullas desviaron el paso de personas y cortaron los accesos a la zona, garantizando así la seguridad de los ciudadanos y evitando posibles daños.
Medio siglo de experiencia TEDAX
La actuación se enmarca en las competencias del grupo TEDAX-NRBQ, que este año cumple 50 años de actividad, con más de 438.000 intervenciones realizadas desde su creación. Estos técnicos altamente cualificados intervienen ante la presencia de artefactos explosivos e incendiarios, así como ante agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
Su labor incluye la recogida, transporte, análisis e investigación de explosivos y sustancias peligrosas, siendo uno de los grupos de élite de la Policía Nacional gracias a su formación continua y especialización en la neutralización de amenazas.
El operativo concluyó sin incidentes, y la Policía Nacional recordó la importancia de avisar inmediatamente en caso de detectar cualquier objeto sospechoso.
El sindicato denuncia que la medida podría derivar en la privatización del servicio municipal
José Ignacio Zarandona reclama a ADIF más transparencia y diálogo ante las preocupaciones vecinales
La Fundación Municipal de Deportes mejora Parquesol, La Victoria y Huerta del Rey mientras mantiene los protocolos de seguridad sanitaria