El acto contó con la presencia de Nacho de la Viuda, director operativo de Tauroemoción, y de la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Irene Carvajal
Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de "grave negligencia" por no activar el plan de alerta por ozono
El colectivo denuncia que se superaron durante tres días consecutivos los niveles recomendados por la OMS y critica el discurso "negacionista" del equipo de Gobierno municipal
Ecologistas en Acción ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de ejercer una "grave negligencia" por no activar el plan municipal de alerta ante la contaminación por ozono, a pesar de que, según denuncian, "el pasado sábado se alcanzaron los tres días consecutivos de superación de los niveles recogidos en la guía de la OMS".
En un comunicado, el colectivo recordó que las medidas contempladas en el Plan de Alerta no son opcionales, sino que deben aplicarse para "prevenir los efectos en la salud de la contaminación del aire". Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2022 el ozono causó entre 75 y 130 muertes prematuras en la provincia de Valladolid.
Desde Ecologistas en Acción consideran que esta omisión "coincide con el discurso negacionista que ha decidido abrazar el equipo municipal", con medidas que califican de "ambientalmente regresivas" como el desmantelamiento de carriles bici y bus o la mínima zona de bajas emisiones estrenada esta semana, que consideran insuficiente.
Además, criticaron que mientras se registraban estos niveles de contaminación, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento "presumía esta mañana de la supuesta muy buena calidad del aire de 2024", cuando, según el colectivo, la ciudad estuvo expuesta durante ese año a niveles que superaron tanto las recomendaciones de la OMS como el nuevo valor límite anual fijado por la Unión Europea para 2030.
Niveles de ozono disparados por la ola de calor
Ecologistas en Acción alertó de que la primera ola de calor del verano ha provocado un repunte generalizado de los niveles de ozono troposférico en España y Europa, debido a las emisiones contaminantes del tráfico motorizado, el transporte marítimo y aéreo y el aumento de la producción eléctrica por el uso del aire acondicionado.
En el caso de Valladolid, denunciaron que las seis estaciones de medición -las municipales y las de las instalaciones de Michelín y Renault- llevan más de una semana superando la guía diaria de la OMS, que establece un máximo de 100 microgramos por metro cúbico de aire (media octohoraria).
Asimismo, añadieron que los días 27 y 28 de junio y 1 y 2 de julio también se superó el valor objetivo diario legal, fijado en 120 microgramos por metro cúbico de aire.
El colectivo explicó que el ozono troposférico, conocido como "ozono malo", es un contaminante secundario que se forma por la acción del sol sobre los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por el tráfico y la industria. Su inhalación puede provocar enfermedades respiratorias agudas, reducción de la función pulmonar y agravar patologías cardiovasculares.
El concejal Luis Vélez apunta que ha habido "falta de transparencia y falta de garantías a lo largo de todo el proceso"
Al tener cinco aciertos más el complementario, se lleva 49.818 euros
Sergio Monge emprende una nueva aventura, que nació de "una calentada", en un país que desconoce. Aterrizará en Seúl el próximo 30 de agosto