Absuelven a seis jóvenes del delito de odio por una agresión en una fiesta en Pozaldez

El tribunal condena a dos de ellos por lesiones con agravante de superioridad, pero descarta que actuaran por la orientación sexual de la víctima

imagen
Absuelven a seis jóvenes del delito de odio por una agresión en una fiesta en Pozaldez
Audiencia Provincial de Valladolid.
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto a seis jóvenes acusados de un delito de odio por una agresión ocurrida durante una disco movida en la localidad de Pozaldez la madrugada del 21 de mayo de 2023. No obstante, dos de ellos han sido condenados por un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE.

El Ministerio Fiscal solicitaba para cada uno de los acusados una pena de tres años de prisión por agredir y humillar a un hombre supuestamente por su orientación sexual. Según la acusación, la agresión comenzó cuando uno de los jóvenes insultó a la víctima con expresiones como "maricón" o "puto maricón", lo que habría desencadenado una paliza en grupo: un primer puñetazo le hizo caer al suelo, donde habría recibido varias patadas mientras era rodeado en círculo, hasta que una amiga logró sacarlo del lugar.

Sin embargo, tras valorar la prueba testifical y pericial en una resolución de más de 50 páginas, el tribunal ha considerado que no ha quedado acreditado que ninguno de los acusados pronunciara tales expresiones, ni que conocieran la orientación sexual del denunciante. La sentencia apunta además que no se puede determinar si el presunto insulto fue el desencadenante de la pelea o si se habría producido durante la misma.

En su defensa, los procesados negaron conocer al denunciante y aseguraron que no sabían de su vinculación con el colectivo LGTBI a través de redes sociales. También afirmaron no haber visto la pulsera con la bandera arco iris que supuestamente llevaba la víctima, ya que, como recoge la sentencia, en un selfie tomado esa noche aparece con una sudadera de manga larga, lo que hace "no descabellado pensar" que la pulsera no fuera visible.

Uno de los acusados reconoció conocer de vista al denunciante por trabajar en un bar, pero aseguró no saber nada sobre su orientación. El tribunal, en este sentido, subraya que el establecimiento en cuestión no era un local identificado como de ambiente, por lo que tampoco puede deducirse nada a partir de este vínculo.

Finalmente, la Audiencia ha condenado a Álvaro F.L. y Diego F.L. a un año y ocho meses de prisión como coautores de un delito de lesiones con agravante de abuso de superioridad. Ambos tendrán además prohibido acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier espacio que frecuente, durante dos años y ocho meses, así como comunicarse con él por ningún medio en ese mismo plazo.

En cuanto a la responsabilidad civil, deberán indemnizar conjuntamente al denunciante con 1.400 euros, además de cubrir los gastos derivados del tratamiento odontológico pendiente.

El tribunal también absuelve a estos dos condenados del delito de odio y discriminación, así como a los otros cuatro procesados que se sentaron en el banquillo, al no haberse probado su participación directa en los hechos ni su motivación discriminatoria.

12 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 1 horas
Nuestros jueces se limitan a aplicar las mismas leyes que en el resto de CCAA, aprobadas por cierto en el Congreso controlado por los progres de izquierdas e indepes.
0
usuario anonimo hace 1 horas
Nuestros jueces se limitan a aplicar las mismas leyes que en el resto de CCAA, aprobadas por cierto en el Congreso controlado por los progres de izquierdas e indepes.
0
usuario anonimo hace 1 horas
Mejor con estos jueces que con los odios de progres como Pedro Herrero Antúnez.
0
usuario anonimo hace 1 horas
Totalmente de acuerdo, los que odian aquí mismo en todos sus comentarios son el Equis y el tal Antúnez, insulto tras insulto a los que no piensan como ellos
0
señor equis hace 1 horas
Desde luego que tú con estos jueces, a donde sea. Ahora dirás que el chaval agredido se hace la víctima para medrar y que solo quiere llamar la atención. Es lo que te mola: difundir el odio contra gais, lesbianas, trans...
0
josé antúnez hace 2 horas
Pues claro que hay un agravante de odio. Es de esperar que la víctima recurra el fallo, pues es una absoluta vergüenza. Con estos jueces está claro que en Castilla y León sale barato dar palizas mientras se emiten evidentes insultos de odio
-1
usuario anonimo hace 1 horas
Por el sesgo del comentario del tal ANTUNEZ se explica todo. Saquen sus propias conclusiones. No hay más que decir.
0
usuario anonimo hace 5 horas
Le llaman maricón mientras le golpean pero no es delito de odio. A mí que me lo expliquen.
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App