La OSCyL ofrece este jueves un concierto extraordinario junto a su coro en el Delibes

David Fernández Caravaca dirigirá su último concierto como director asistente, junto a la soprano Laia Vallés y al barítono Yiorgio Ioannou

imagen
La OSCyL ofrece este jueves un concierto extraordinario junto a su coro en el Delibes
El coro de la OSCyL.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece este jueves, 3 de julio, un concierto extraordinario junto al coro de la OSCyL a partir de las 19.30 horas en la sala sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en el que será la última cita de David Fernández Caravaca como director asistente de la OSCyL. Contará, además, con la participación de la soprano Laia Vallés y el barítono Yiorgio Ioannou.

Fernández Caravaca fue el ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, que se celebró en Valladolid en el año 2023. El joven director ha formado parte de la OSCyL como director asistente desde entonces y ha trabajado regularmente con la OSCyL Joven. Además, ha dirigido la Capilla Estatal de Weimar, la Filarmónica de Turingia Gotha-Eisenach, la Orquesta Sinfónica RTVE y la Orquesta de Cámara de Pforzheim. En la actualidad, es director titular de la Orquesta Joven de Córdoba.

La soprano Laia Vallés es miembro del ensemble del Teatro Aachen en Alemania, ha debutado en roles como Zaïde ('Zaïde', de Mozart), Corina ('Il viaggio a Reims', de Rossini) y Musetta ('La Bohème', de Puccini) en temporadas recientes. Anteriormente, fue miembro del Opera Estudio de la Ópera Estatal de Stuttgart, donde interpretó papeles como Frasquita ('Carmen', de Bizet), Giannetta ('L'elisir d'amore', de Donizetti) y Barbarina ('Le nozze di Figaro', de Mozart).

El barítono chipriota Yiorgo Ioannou incluye entre sus compromisos recientes los debuts en el Teatro Regio de Turín con el rol principal Smirnov/El Oso en la nueva producción de 'El oso', de Walton; en la Ópera de Oviedo con Gulielmo ('Così fan tutte', de Mozart), en el Festival de Verano Athenaeum con el Coro Filarmónico George Enescu y Carmina Burana, de Orff, y en el Musikverein de Viena.

El Coro de la OSCyL es una formación vocal creada con la finalidad de dinamizar el proyecto social de la orquesta, integrando a una exigente selección de cantantes de diversos coros locales. Con la dirección y selección de voces del maestro Jordi Casas, su andadura comienza en 2013 y, desde entonces, ha actuado dentro y fuera de la temporada de abono de la orquesta con maestros como el propio Jordi Casas, Vasily Petrenko, Eliahu Inbal, Leopold Hager, Jean-Christophe Spinosi, Andrew Gourlay, Jaime Martín y Patrick Hahn, entre otros.

Repertorio del concierto

El programa de este concierto extraordinario propone un recorrido emocional y espiritual a través de obras corales y sinfónicas de gran profundidad expresiva. El concierto extraordinario dará comienzo con 'Aequale n.º 1 en Do menor, Wab114' de Anton Bruckner, una breve y solemne pieza que evoca un ambiente de recogimiento y contemplación, muy presente en la música sacra del compositor austriaco. Continuará con 'Beati mortui' (Dos corales sagrados, op. 115) de Félix Mendelssohn, una obra de gran serenidad y belleza que refleja la espiritualidad luterana del compositor. 

La segunda parte del programa comenzará con la 'Obertura trágica, op. 81' de Johannes Brahms, una obra que destaca por su intensidad orquestal y su carácter sombrío. El concierto finalizará con el 'Requiem, op. 48' de Gabriel Fauré, que se caracteriza por su atmósfera serena y luminosa, centrada en la idea del descanso eterno y la esperanza.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.oscyl.com y www.centroculturalmigueldelibes.com.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App