El colectivo pide limitar la velocidad a 30 km/h en las vías a 50 que estén en el casco histórico de la ciudad
La Guardia Civil detiene a dos mujeres que robaron un smartphone de alta gama en un centro comercial
Las cámaras de seguridad fueron claves para la identificación y localización de ambas
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a dos personas, madre e hija, como presuntas autoras de un delito de hurto cometido en un establecimiento comercial del Centro Comercial de Arroyo de la Encomienda.
Los hechos sucedieron a finales del mes de febrero, cuando el representante legal del comercio afectado denunció ante el Puesto Principal de Zaratán el hurto de un smartphone valorado en 820 euros. A raíz de esta denuncia orientada a esclarecer los hechos y localizar a los responsables.
Durante la investigación, la Guardia Civil recopiló imágenes del establecimiento y del centro comercial, en las que se observa cómo una mujer retira el sistema de alarma de un smartphone y lo oculta en el bolsillo interior de su abrigo, mientras otra mujer la cubre y vigila el entorno. Tras ejecutar el robo, ambas abandonan el lugar rápidamente.
El análisis detallado de las imágenes y otros datos permitió a los investigadores identificar con precisión el vehículo utilizado en la huida. Tras varias gestiones operativas de localización y seguimiento, se culminó con la detención de ambas implicadas.
La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.
Programa Coopera
El marco del programa Coopera propicia una colaboración estrecha de la Guardia Civil con la seguridad privada de los centros comerciales y de los distintos establecimientos que hay en ellos y en otros comercios de la provincia que específicamente cuentan con ella.
Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.
La Guardia Civil recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. La Guardia Civil ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.
El objetivo principal es consolidar un modelo de organización de eventos más respetuoso con el entorno
Lidera, junto a Salamanca, el ranking, representando el 21,3 por ciento del total de las inspecciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad
La cifra total se sitúa en 21.416 desempleados, siendo 13.226 mujeres y 8.190 hombres