El Grupo Municipal Socialista lleva al Pleno una moción para exigir una intervención estructural tras un informe técnico que alerta del deterioro y las filtraciones, mientras el gobierno local defiende actuaciones puntuales
Transportes adjudica por más de 9 millones la rehabilitación del firme entre Tudela de Duero y Valladolid
La actuación afectará a un kilómetro de la N-122 (del km 343 al 344) y a algo más de 14 kilómetros de la autovía A-11
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,14 millones de euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación sostenible del firme en un tramo de más de 15 kilómetros de las carreteras N-122 y A-11, entre Tudela de Duero y Valladolid.
En concreto, la actuación afectará a un kilómetro de la N-122 (del km 343 al 344) y a algo más de 14 kilómetros de la autovía A-11 (del km 344 al 358,680). Los trabajos se realizarán utilizando mezclas semicalientes con betunes de baja temperatura, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
La intervención contempla diferentes actuaciones según el tipo de vía:
En la N-122, se fresará y repondrá el firme hasta una profundidad de 7 centímetros en toda la calzada. Si durante los trabajos se detecta deterioro en capas inferiores, se profundizará hasta alcanzar una base en buen estado. Posteriormente, se extenderá una nueva capa de rodadura y se pintará la señalización horizontal.
En la A-11, el fresado también será de 7 centímetros por carril en ambas calzadas, con una anchura de 3,7 metros por carril. Al igual que en la N-122, se profundizará si fuera necesario y se completará con una nueva capa de rodadura y marcas viales.
En los enlaces y vías de servicio, se renovará el firme mediante el fresado y reposición de 5 centímetros de mezcla bituminosa, actuando sobre el ancho del carril y la marca lateral, sin incluir los arcenes.
En estructuras, se fresarán y repondrán los carriles hasta 7 centímetros, se impermeabilizarán los tableros y se sustituirán las juntas.
Actuaciones complementarias incluyen la reposición de espiras de aforo, bordillos, balizas e hitos, así como la mejora de los pasos de mediana mediante la instalación de barreras de seguridad dobles desmontables y móviles.
Esta intervención forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Desde junio de 2018, el Ministerio ha destinado más de 124 millones de euros a este programa en la provincia de Valladolid.
Insiste en que el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y acompañar al tejido comercial, al que consideran clave para la vida de los barrios
Estará presidida por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello
Celebran que se hayan ocupado puestos que estaban vacíos a raíz de la reducción del canon, pero quieren que esta línea de trabajo se mantenga en el año 2026








