La concejala Cristina Colino acusa a Alberto Cuadrado de no haber informado lo suficiente al respecto
Una mascara pionera desarrollada en la UVa mejorará la calidad de vida de personas con enfermedades respiratorias
El proyecto, liderado desde el Campus de Soria y premiado en el concurso 'Campus Emprendedor', permitirá entrenar la musculatura respiratoria
La Universidad de Valladolid ha desarrollado una mascara inteligente que promete revolucionar el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que afectan a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo.
Se trata de un dispositivo sanitario pionero creado en el marco del proyecto 'DISEJUF', liderado por el investigador Diego Fernández Lázaro desde el Campus Duques de Soria, en colaboración con Jesús Seco y Juan Felipe García, de la Universidad de León.
Respirar mejor desde casa
Esta mascarilla no invasiva permite realizar entrenamiento muscular respiratorio desde casa, mejorando la fuerza inspiratoria y espiratoria, la función pulmonar, la capacidad de ejercicio y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.
El dispositivo integra además un sistema de telemedicina en tiempo real que permite el contacto directo con profesionales sanitarios mediante una app móvil, facilitando decisiones clínicas rápidas y personalizadas.
Más calidad de vida, menos carga para cuidadores
Además de sus beneficios físicos, la mascarilla incorpora un sistema de cuidados que alivia la carga del cuidador habitual, promoviendo una mejor disposición física y mental en el entorno del paciente.
El dispositivo no solo está pensado para personas con patologías respiratorias: también puede ser útil para deportistas o personas sanas que busquen mejorar su rendimiento físico mediante un control respiratorio avanzado.
Tecnología vallisoletana con impacto global
El proyecto ‘DISEJUF’ ha sido premiado en la última edición del concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor' del Plan TCUE y se encuentra ya en una fase intermedia de desarrollo, con un prototipo completamente funcional.
Los estudios previos del equipo de Fernández Lázaro han demostrado que entre 4 y 6 semanas de entrenamiento respiratorio ya producen mejoras físicas y una mayor tolerancia al esfuerzo.
La Universidad de Valladolid avanza así en la innovación sanitaria con impacto real en la vida diaria de los pacientes, a través de una solución tecnológica que aspira a llegar pronto al mercado.
María Concepción Galván, presidenta de la asociación de autismo en Valladolid, reclama más recursos y formación en el Día Internacional del Síndrome de Asperger
Cesar, persona con Autismo sin discapacidad intelectual asociada (antiguo síndrome de Asperger), comparte su experiencia dentro del espectro del autismo y reivindica comprensión, oportunidades reales e inclusión más allá de los prejuicios
El boleto de tercera categoría fue validado en un despacho de la calle Portillo del Prado








