Se han desbordado algunos ríos en el norte de la provincia, pero no han causado daños significativos "a tierras de labores y de labranza"
Asciva denuncia el abandono del carril bici de La Cistérniga tras dos décadas sin mantenimiento
La Asamblea Ciclista de Valladolid critica la falta de conservación, la ocupación por coches y la retirada de vallas de protección en un tramo que consideran peligroso
La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) ha denunciado el deterioro del carril bici que conecta Valladolid con La Cistérniga, construido hace más de 20 años y que, según el colectivo, ha empeorado notablemente debido a la falta de mantenimiento.
En un comunicado, Asciva recuerda que el carril presenta un pavimento plagado de baches, fruto del abandono institucional a lo largo del tiempo. Además, señalan que ha estado desconectado durante años y parcialmente ocupado por coches, perdiendo su funcionalidad original.
La situación se agravó con la ejecución de la VA-30, que supuso la eliminación del cruce ciclista en la avenida de Soria por motivos de seguridad. La nueva conexión ha tardado más de una década en construirse, y el cruce con la VA-20 sigue sin resolverse, denuncian.
También apuntan que a la altura de Porcelanosa, un tramo del carril ha desaparecido, ocupado -presuntamente de forma ilegal- por plazas de aparcamiento.
Uno de los aspectos más preocupantes, según Asciva, es que recientemente se retiraron las vallas metálicas que separaban la calzada del carril bici en una zona de alta velocidad y sin otras barreras que protejan a los ciclistas. "Ahora solo queda un pequeño bordillo entre las bicicletas y los coches que circulan a gran velocidad", alertan.
"Esta decisión es injustificable y parece obedecer a un intento de ahorrar en mantenimiento", concluye el colectivo, que exige soluciones urgentes para garantizar la seguridad y continuidad de esta infraestructura ciclista.
Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ve "razonable" que la UVa llegue "hasta las últimas consecuencias"
Estarán presentes tanto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas
Los socialistas alertan del riesgo para la continuidad de actividades deportivas y de salud que utilizan a diario cientos de vecinos del barrio de Delicias








