El Ayuntamiento de Valladolid exige al Gobierno que asuma el coste del proyecto del túnel de la glorieta de San Agustín

Carnero propone al Ministerio de Transportes que destine parte de los 37 millones que se ha ahorrado con la adjudicación a la baja de la obra de la estación

imagen
El Ayuntamiento de Valladolid exige al Gobierno que asuma el coste del proyecto del túnel de la glorieta de San Agustín
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

El Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) que asuma el coste del proyecto del túnel de la glorieta de San Agustín que, según destacó hoy el alcalde, Jesús Julio Carnero, es el objetivo "prioritario" del equipo de Gobierno en materia de movilidad. Además, el regidor propone que el departamento que dirige Óscar Puente destine a sufragar esta obra parte de los 37 millones de euros que se ha ahorrado con la adjudicación a la baja de la obra de la estación de trenes, dado que de los 253 millones de euros presupuestados inicialmente se ha pasado a 216.

Carnero, que realizó estas declaraciones durante una visita al Arco de Ladrillo con motivo de su reapertura total al tráfico, aseguró que, una vez finalizada esta obra, la prioridad del Ayuntamiento en materia de movilidad es la ejecución del túnel en la glorieta de San Agustín, una inversión que vendrá a mejorar la circulación en punto por el que diariamente transitan unos 70.000 vehículos, así como el proyecto de reforma del viaducto de Daniel del Olmo para eliminar la limitación a los camiones y autobuses urbanos, dado que ahora, por cuestiones técnicas, está limitado a vehículos de un peso de dos toneladas por eje.

Con relación al túnel de San Agustín, Carnero explicó que desde el primer momento el Ministerio de Transportes se ha mostrado "receptivo" a un proyecto del que en estos momentos se están redactando las prescripciones técnicas. Además, también se está a la espera de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes que servirá, según el alcalde, "para conocer el grado de implicación del Gobierno y saber hasta dónde están dispuestos a llegar". De todas forma, el regidor aseguró que en el caso de que el Mitma no asuma la propuesta de destinar parte de estos 37 millones a las obras del túnel de San Agustín, el Ayuntamiento la asumirá con fondos propios.

Con relación a la futura estación de trenes, Carnero remarcó que él no se opone al proyecto, pero sí a que el Ministerio de Transportes actúe sin tener en cuenta a la ciudad. "Estamos ante una actuación totalmente al margen del Ayuntamiento, a pesar de somos la administración responsable", afirmó.

Daniel del Olmo

Por otra parte, sobre el viaducto de Daniel del Olmo, indicó que se ha solicitado a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la modificación del convenio de integración para que asuma la financiación de esta obra, aunque lamentó que todavía no se ha recibido una respuesta. Al igual que en el caso de San Agustín, en el caso de recibir una respuesta contraria, el Consistorio afrontará unos trabajos que cuentan con un presupuesto que supera los tres millones de euros.

Con respecto a la obra de Arco de Ladrillo, Carnero resaltó que este viaducto continúa siendo "vital" y "necesario" para el tráfico de Valladolid, ya que soporta una intensidad de tráfico de 40.000 vehículos, a la vez que aseguró que ha sido un "ejercicio de responsabilidad y sentido común" en favor de la seguridad y la movilidad.

Además, explicó que esta actuación era "inevitable", puesto que hace dos años, cuando llegó a la Alcaldía, se encontró una infraestructura en grave deterioro, con inminente riesgo para la seguridad de bienes y personas. "La decisión de acometer una actuación de emergencia, independientemente de las posibles soluciones respecto al soterramiento o la integración, no era una opción si no se pretendía prolongar el riesgo inasumible en el paso del viaducto o colapsar el funcionamiento circulatorio de la ciudad", apuntó.

En este sentido, insistió en que en la actualidad no hay una alternativa en la ciudad al Arco de Ladrillo y, en referencia al proyecto de integración que contemplaba un paso subterráneo, del que dijo "que no hay por dónde cogerlo", aseguró que él no se convertirá en el alcalde que "colapse el la ciudad".

Una  inversión de 2,28 millones

La obra se inició en mayo de 2024 tras los informes técnicos del Ayuntamiento y de ADIF, que alertaban del deterioro grave de la estructura, con riesgo de desprendimientos y del fallo del sistema de contención de vehículos. Entre las principales actuaciones realizadas, destacan la sustitución completa del sistema de contención por uno adaptado a la normativa actual, el refuerzo estructural de las vigas más deterioradas, y la mejora del drenaje interno del viaducto. También se ha renovado el alumbrado en todo el tramo afectado. La inversión total se ha ajustado al presupuesto previsto de 2,28 millones de euros.

Con esta intervención, según Carnero, Valladolid da un paso decisivo hacia una infraestructura urbana más segura, moderna y adaptada a las necesidades actuales de movilidad. "Hoy la ciudad funciona mejor y también podemos vivir más tranquilos. La solución adoptada prolonga la vida de esta infraestructura y permitirá en el futuro acometer soluciones estratégicas ferroviarias sin ningún tipo de condicionamiento", concluyó el alcalde.

23 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 1 horas
Paso todos los días por San Agustín y por fin nuestro actual alcalde, Carnero, se ha dignado en iniciar una solución real a los atascos. Ahora el "ministro de las amnistías" intentará dar la menor cantidad de dinero, para así socavar la economía del Ayuntamiento y seguir con su venganza particular con Carnero.
0
jose garcia hace 6 horas
Esa chapuza fue obra del ministro Borrell. Ministro socialista. Ese que luego avaló los bombardeos en los Balcanes y al que echaron por corrupto. Y al que la Universidad de Valladolid nombró Doctor "Honoris Causa" (mas bien "dineris causa"). Vaya panda.
0
señor equis hace 7 horas
En 2023, siendo Puente aún alcalde, ya prometió la construcción de un túnel en esta zona. Que algunos tienen muy poca memoria, o viven para engañar al resto. Y en febrero de este año ya dijo que colaboraría en su construcción desde el ministerio. Lo de ahora de Carnero no es más que un titular y una foto.
0
usuario anonimo hace 1 horas
sí, también Puente prometió soterrar, y ante notario, qué memoria más "selectiva" tiene el X
0
usuario anonimo hace 22 horas
Por fin nuestro actual alcalde se ha dignado en iniciar una solución real a los atascos en San Agustín. Pero seguro que Oscar Puente tratará de meter el menor dinero posible, para torpedear la economía del Ayto. y así lucirse él más como ministro (como ya nos hace todos los años con su millonada obligatoria para la falsa integración a base de túneles del miedo, que ya teníamos)
0
usuario anonimo hace 1 horas
Al de abajo: como que "como siempre", si sólo lleva dos años y ya ha hecho más cosas útiles que el tal Puente en 8 años gobernado por los populistas de VTLP !!
0
usuario anonimo hace 20 horas
El alcalde como siempre, lo quiere arreglar todo de boquilla, ya si eso que paguen otros
0
señor equis hace 22 horas
Estaría bien que el Ministerio pusiera dinero para una obra como esa, realmente necesaria. Pero da la impresión que es el Ministerio de Transportes de Valladolid, porque no hace más que poner dinero en la ciudad, algo que no ha pasado en la vida. Ni siquiera cuando Aznar iba por la vida diciendo que era de aquí...
0
usuario anonimo hace 1 horas
No es cierto, pone dinero para salir en la foto con lo "nuevo" (meter 19 millones para estrechar la ronda Norte, por ejemplo), y luego va y quita paradas de autocares en los pueblos y reduce frecuencias de Ave. Efectivamente, eso no había pasado hasta ahora, ni en la época de Zapatero..
0
usuario anonimo hace 1 horas
No es cierto, pone dinero para salir en la foto con lo "nuevo" (meter 19 millones para estrechar la ronda Norte, por ejemplo), y luego va y quita paradas de autocares en los pueblos y reduce frecuencias de Ave. Efectivamente, eso no había pasado hasta ahora, ni en la época de Zapatero..
0
señor equis hace 6 horas
Blablabla, aquí todos se hacen fotos. Incluso con la excusa de una propuesta que ni siquiera es originalmente suya, pero para la que se quiere poner la medalla, pidiendo dinero a otros.
0
usuario anonimo hace 22 horas
No es cierto, pone dinero para salir en la foto con lo "nuevo" (meter 19 millones para estrechar la ronda Norte, por ejemplo), y luego va y quita paradas de autocares en los pueblos y reduce frecuencias de Ave. Efectivamente, eso no había pasado hasta ahora, ni en la época de Zapatero..
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App