El Ayuntamiento anuncia la creación de una zona "splash" pionera en la comarca, con juegos de agua, parque infantil y mejoras en el entorno deportivo
El PSOE denuncia una "actuación intolerable" de SODEVA y acusa a Íscar de "ampararla"
El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, critica que la institución haya recurrido una sanción por obstrucción a una inspección sanitaria
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha denunciado lo que consideran una "actuación intolerable" por parte de SODEVA, organismo dependiente de la institución provincial, en relación con una inspección sanitaria. Según ha informado el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha emitido una resolución sancionadora contra la Diputación por una infracción calificada como grave, debido a la "obstrucción a la labor inspectora".
La resolución detalla que durante una inspección oficial en instalaciones de catering vinculadas a SODEVA, no se permitió el acceso a zonas claves como cámaras, equipos, o la documentación necesaria para verificar el sistema de autocontrol, lo que impidió el desarrollo completo del control de los Procedimientos Operativos Estandarizados (SOPs).
Ante esta sanción, el equipo de Gobierno de la Diputación, presidido por Conrado Íscar (PP), ha interpuesto un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid. En dicho recurso, se solicita que la infracción sea rebajada de grave a leve, aludiendo a que "no ha tenido impacto directo en la salud pública".
Para los socialistas, esta postura resulta "escandalosa". Francisco Ferreira ha señalado que "de nuevo nos encontramos con una actuación intolerable de SODEVA amparada por el equipo de Gobierno del PP y directamente por el presidente Conrado Íscar". En su opinión, "más grave aún que la obstrucción a una inspección en instalaciones destinadas a la elaboración y conservación de alimentos es la justificación del PP basada en que 'no ha pasado nada'".
El PSOE recuerda que el objetivo de las inspecciones es precisamente prevenir riesgos para la salud pública, y consideran inaceptable que no se hayan asumido responsabilidades tras una resolución tan contundente por parte de la Junta. Ferreira también ha vuelto a poner el foco en la existencia de SODEVA, cuya disolución lleva reclamando su grupo desde hace años: "Ya no hablamos solo de cuestiones económicas. Ahora hablamos de la salud pública".
El Grupo Socialista ha anunciado que pedirá explicaciones al equipo de Gobierno del Partido Popular en el próximo pleno de la Diputación Provincial.
El presidente ha destacado la importancia de la innovación y sostenibilidad para el futuro del sector vitivinícola
Desde la Institución han puesto en marcha un cuestionario para la participación
El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, critica que la institución haya recurrido una sanción por obstrucción a una inspección sanitaria