La hasta ahora responsable autonómica abandona el cargo a petición propia tras su designación como número uno para las elecciones del 15 de marzo
Una sentencia pionera en Valladolid exonera a una joven de más de 39.000 euros de deuda pública
La joven se endeudó tras avalar personalmente préstamos solicitados por la empresa de su hermano
El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valladolid ha dictado una sentencia considerada pionera al exonerar a una mujer de 27 años de más de 39.000 euros en concepto de deuda pública, superando así el límite habitual de 10.000 euros aplicado en los procedimientos de segunda oportunidad.
La joven se endeudó tras avalar personalmente préstamos solicitados por la empresa de su hermano, que posteriormente entró en concurso de acreedores. A pesar de no contar con ingresos suficientes para hacer frente a la deuda, asumió la responsabilidad derivada de dichos avales. La sentencia le libera de 39.117,75 euros sobre un total de 48.778,62 euros, dejando su deuda reducida a 9.660,87 euros.
Tal y como señala Bautista Asociados, defensa de la mujer, hasta la fecha, el criterio general aplicado de forma restrictiva por los tribunales solo permitía la exoneración de hasta 10.000 euros en deuda pública, en virtud del Texto Refundido de la Ley Concursal. En este caso, el juzgado ha admitido la posibilidad de una exoneración mayor, teniendo en cuenta la buena fe de la solicitante y el carácter involuntario de su sobreendeudamiento.
El caso pone de relieve un precedente relevante tanto a nivel jurídico como social, al abrir la puerta a un enfoque más flexible y humanizado en la interpretación de los límites de la segunda oportunidad, especialmente en situaciones donde existe responsabilidad personal derivada de relaciones familiares o empresariales.
El nuevo delegado en funciones se incorpora a la Junta Directiva con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
Se han desbordado algunos ríos en el norte de la provincia, pero no han causado daños significativos "a tierras de labores y de labranza"
Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ve "razonable" que la UVa llegue "hasta las últimas consecuencias"








