Construcción, hostelería y cuidados lideran una paradoja laboral con millones de parados y puestos imposibles de cubrir
España declara 2025 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar su llegada hace 600 años
El Consejo de Ministros aprueba una declaración admitiendo "la exclusión y discriminación" del pueblo gitano y reivindicando su "huella cultural y social"
El Consejo de Ministros ha declarado 2025 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar 600 años de su llegada a la Península Ibérica, que se cumplen el próximo domingo, 12 de enero, recoge EFE.
Además, en la primera reunión del Gobierno del año se ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, una declaración institucional que recalca "la exclusión, la persecución y la discriminación" del pueblo gitano en España, pero también "la huella cultural, social y lingüística" que ha aportado.
Para el Ejecutivo, este aniversario es una oportunidad histórica para reconocer "las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano", entre las que citan la discriminación o la estigmatización, y poner de manifiesto las "importantes barreras" en áreas clave como la educación, el empleo, la vivienda o la salud.
Por ello, tal y como explica el texto, se reconoce este aniversario como un acto de memoria histórica y un compromiso institucional para "combatir las desigualdades que aún persisten". Según el documento, los gitanos siguen enfrentándose a "la discriminación estructural y los prejuicios".
Fue un 12 de enero de 1425 cuando el pueblo gitano entró en la Península Ibérica a través del reino de Aragón, tal y como quedó registrado en el salvoconducto otorgado por el rey Alfonso V de Aragón, expone la declaración.
La Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, puesta en marcha en 2024, elaborará un informe con medidas para aplicar a la comunidad gitana "los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".
Un rompecabezas judicial que estalló hace más de once años y que se dividió en una docena de piezas
La 'popular' ha planteado que las administraciones que apuesten por la construcción reciban fondos a través de los remanentes que generen
El nuevo Mando del Espacio controla satélites, basura orbital y predice reentradas peligrosas que podrían caer sobre la Tierra








