En total, la aportación del grupo asciende a 3,3 millones de euros
¿Cómo sería vivir la experiencia de participar en una batalla bélica? Esa pregunta se la hacían muchas personas hace tiempo, entendiendo que era imposible conocer esa situación sin el riesgo evidente al que se exponen las fuerzas armadas que actúan en estos contextos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, han surgido formas de poder hacerlo sin ningún tipo de peligro.
Por un lado, están los videojuegos, que han contribuido decisivamente al aumento en el interés sobre esta temática, y que han servido para que muchas personas hayan podido saciar sus ansias de vivir lo que es una batalla o la táctica de una guerra. Aun así, no deja de ser a través de una pantalla.
Por suerte, existen otras formas de poder recrear ese tipo de situaciones, de forma mucho más realista y física, y que tampoco suponen ningún tipo de riesgo. Uno de los deportes que consigue todo esto es el airsoft, una especialidad de simulación táctica en el que los participantes usan réplicas de armas de fuego con las que disparan pequeñas pelotas de goma, mientras se enfrentan entre ellos.
Se trata de una actividad que cuenta con fuertes medidas de seguridad, que contemplan cualquier contratiempo que se pueda dar. La demanda por llevarla a cabo cada vez es mayor, por lo que resulta interesante explicar sus particularidades y que ha hecho que sea tan popular.
El equipamiento básico en el airsoft se basa en tres elementos clave: la comodidad, la seguridad y el arma. En cuanto a lo primero, es bastante obvio que para una actividad donde hay que estar en movimiento de forma continua, hay que llevar ropa que no limite esta posibilidad. Lo ideal es utilizar prendas que protejan pero que no sean muy rígidas, además de otros elementos como botas o zapatillas que tengan buena tracción en entornos irregulares.
Si se habla de seguridad, es absolutamente imprescindible que todos los jugadores lleven una protección ocular, ya que los ojos son la única zona del cuerpo donde un disparo de las bolas de goma puede ser fatal. Adicionalmente, se recomienda el uso de protección facial y corporal, ya que un impacto puede generar un dolor intenso durante un tiempo, aunque sin consecuencias graves.
En lo referente al arma, es necesario contar con dos elementos. Por un lado, con una réplica de airsoft, que emulan a las armas convencionales, como podrían ser pistolas, rifles de asalto o francotiradores, y que funcionan con gas, electricidad o muelles. Por el otro, serán necesarias las bolas de pláticco, conocidas como BBs, que tienen unos 6mm de diámetro.
Existe otro tipo de armamento, que proporcionan marcas como Umarex, pero el descrito anteriormente es el más básico.
Las partidas de airsoft tienen lugar, normalmente, en entornos urbanos o naturales que cuenten con estructuras que emulen áreas de combate, como edificios o bosques. Las zonas del juego suelen estar delimitados, y desde el principio se establece una base para cada equipo participante.
Una vez que esto está claro, el juego puede variar mucho. Existen diferentes tipos de partida, que van desde el objetivo de eliminar a un rival si se le alcanza con una bola, hasta la conquista de la base enemiga, o del robo de algún elemento al equipo contrario. Eso hace que la duración pueda ser muy cambiante, desde algunos a minutos hasta varias horas.
En cuanto a reglas, existe una muy clara y está relacionada con la honestidad. En este deporte es imposible acreditar si a un rival se le ha alcanzado con un disparo, ya que las bolas no dejan marca en la ropa. Por tanto, se pide a los jugadores que reconozcan cuando les han dado, con el fin de garantizar el buen funcionamiento del juego.
Más allá eso, el resto de normas están relacionadas con prevenir daños, siendo la prohibición de disparar a corta distancia la más relevante.
La ciudad vallisoletana cuenta con algunos lugares muy interesantes para esta disciplina. Es muy importante contactar con quién los gestione antes de ir a jugar, sobre todo para comprobar si cuentan con equipamiento propio o los jugadores tienen que llevar algún elemento. En Yumping puedes obtener más información sobre cada uno de ellos.
Se encuentra a las afueras de Valladolid. Combina áreas de bosque con estructuras urbanas, por lo que es bastante conocido. Celebran partidas semanalmente y algún evento más grande simulación militar.
Situado en Dueñas, a media hora de la ciudad. Destaca, sobre todo, por sus zonas boscosas. Organiza partidas mensualmente, y está abierto tanto a jugadores expertos como a los que se estén iniciando.
También a las afueras de Valladolid. Es conocido por sus grandes zonas abiertas, lo que contribuye a que las partidas que celebra sean más rápidas. Se utiliza indistintamente, tanto para pequeñas partidas como para simulaciones militares más importantes.
En total, la aportación del grupo asciende a 3,3 millones de euros
El Castor Julio vuelve por Navidad: dos euros de cada venta serán entregados a Fundación CRIS contra el cáncer
La promoción se dirige a nuevos clientes o a los que, siéndolo actualmente, no hayan tenido la nómina o pensión domiciliada en los últimos 12 meses