circle
Reels

Fundación Triángulo pide que se investigue como delito de odio la agresión homófoba durante las fiestas

La asociación manifiesta su "preocupación" por el incremento de delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género en los últimos meses

Fundación Triángulo pide que se investigue como delito de odio la agresión homófoba durante las fiestas
Yolanda Rodríguez, presidenta Fundación Triángulo.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Fundación Triángulo de Castilla y León quiere condenar "de la manera más enérgica y contundente" la agresión homófoba sufrida por una joven durante las Fiestas de Valladolid, manifestando su apoyo a la víctima y solicitando que el hecho se investigue como un delito de odio.

En un comunicado, remitido a Tribuna Valladolid, la asociación que lucha por la igualdad del colectivo LGTBI explica que el hecho de gritar "lesbiana de mierda" durante la agresión ejercida por tres jóvenes implica "de manera indudable" que la agresión se produjo por un motivo de odio hacia las personas LGBTI, en este caso hacia una mujer que los agresores consideraron lesbiana.

Fundación Triángulo, a través de su presidenta Yolanda Rodríguez, reclama que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lleven a cabo "una investigación exhaustiva que no deje de lado la motivación del hecho para su calificación penal".

Fundación Triángulo manifiesta su "preocupación" por el incremento de delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, por motivos ideológicos o de cualquier otro tipo que se están produciendo en los últimos meses y años. Además, hace un llamamiento a la ciudadanía para que ayude a las víctimas si es testigo de cualquier agresión y colabore en la identificación y detención de los autores.

"Creemos que este tipo de delitos de odio están siendo normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha que, cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos a una parte de nuestra ciudadanía. Animamos a rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos y a reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos", reza el comunicado.

Por último, muestran su "más firme" apoyo a la víctima, a su familia y entorno más cercano, trasladando su "cariño y deseo de una rápida recuperación".