La primera fase se desarrollará de octubre a diciembre y el plazo de inscripción para los 30 cursos iniciales será del 16 de septiembre al 4 de octubre
"Más seguridad a los arrendadores, para que se animen a poner en el mercado de alquiler sus casas vacías, y más vivienda y ayudas para los jóvenes" son las principales medidas que pondrá en marcha el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para atajar el problema de la vivienda en Castilla y León, publica Ical.
Según ha anunciado, en el arranque del curso político, la vivienda es una "gran preocupación" de las personas de Castilla y León, de los jóvenes y las familias, de ahí que su Gobierno quiera "reforzar" su "potente política de vivienda" con medidas como "el apoyo al alquiler, la compra o la rehabilitación", especialmente en el mundo rural.
Es por ello que una de las medidas anunciadas por Mañueco tendrá como fin "animar a los propietarios a poner sus viviendas vacías en alquiler" y para ello, la Junta ofrecerá la gestión de estos arrendamientos y asegurará tanto el cobro de la renta como la cobertura de los desperfectos una vez finalizado el contrato.
Mientras, los arrendadores deberán comprometerse a fijar un precio de alquiler "asequible". Todo ello, con el objetivo de "fomentar el incremento de la oferta" mediante estas dos premisas: seguridad al propietario y precios asequibles a los arrendatarios.
Y, para ello, el presidente de la Junta ha informado de que esta medida, que no dependerá de la aprobación de los presupuestos para el próximo año, será coordinada con el propio sector privado y los agentes de la propiedad inmobiliaria.
Por otro lado, el presidente de la Junta ha detallado que el plan de vivienda de su Ejecutivo pasará por la construcción de más viviendas para alquiler en aquellas zonas del medido rural con "intensidad industrial", como, por ejemplo, en Guijuelo (Salamanca), en Ólvega (Soria) y Aguilar de Campoo (Palencia).
Un plan que está "abierto a otros municipios" y que será complementario a la construcción de viviendas en el medio rural, que pasarán de 500 a 1.000 viviendas de la mano de las diputaciones provinciales, con una bonificación y reducción del precio de hasta un 20 por ciento para los jóvenes menores de 36 años.
Finalmente, Mañueco ha reafirmado la continuidad del plan 'Rehabitare', de viviendas del medio rural, como las casas de los camineros, o las mil viviendas del programa de 'cohousing'.
La primera fase se desarrollará de octubre a diciembre y el plazo de inscripción para los 30 cursos iniciales será del 16 de septiembre al 4 de octubre
Junta y Gobierno inciden en el papel dinamizador del recinto tras una inversión de 9,6 millones
La organización celebra en Valencia de don Juan su XXXVII asamblea provincial
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, no ha concretado fechas durante su visita a la capital leonesa