Pretenden mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario
El PSOE exige a Carnero que explique la adjudicación de un contrato a una empresa vinculada a altos cargos del Gobierno de Ayuso
El portavoz socialista, Pedro Herrero, denuncia la falta de transparencia y acusa al alcalde de "tomar el pelo a los ciudadanos"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha acusado este viernes al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero de "tomar el pelo a los ciudadanos" de la ciudad, a causa de la adjudicación a la empresa Eficia, la cual carece de experiencia y trabajadores, tal y como informa este viernes Eldiario.es, y además tiene vínculos personales con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que dos de los fundadores son Juan Ayres e Ignacio Piccio-Marchetti, hermanos de dos altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Herrero ha revelado que su partido tuvo acceso este jueves al expediente de contratación solicitado el día 14 y que, tras analizarlo, descubrieron que el contrato, valorado en 17.000 euros, IVA incluido, fue otorgado a una pequeña empresa sin empleados, sin experiencia relevante y que, además, está dirigida por dos parientes de personas del Gobierno de Ayuso. "El señor Carnero ya toma el pelo a los ciudadanos de Valladolid a cara descubierta y sin ningún tipo de pudor. Esto es un escándalo", ha afirmado el portavoz socialista.
Cuestionamientos sobre el proceso de contratación
El objeto del contrato es realizar una evaluación del informe que elaboraron los técnicos de ADIF y que fue presentado el pasado mes de febrero por el Ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que se mostraba la inviabilidad del soterramiento ferroviario en Valladolid. El soterramiento es la principal promesa electoral de Carnero, tal y como ha recordado el socialista, razón por la cual Herrero pone en cuestión la utilización del procedimiento de un contrato menor para esta adjudicación en específico dada la relevancia del proyecto del soterramiento y de la magnitud del informe de ADIF que tendrá que analizar la empresa Eficia. "No hay una proporcionalidad", ha indicado el concejal de la oposición. "Gastar 17.000 euros pidiendo tres ofertas para algo tan serio no parece adecuado", ha añadido.
Además, ha destacado que ninguna de las empresas invitadas para presentar ofertas era de Valladolid, lo que para Herrero evidencia una falta de confianza en los profesionales locales. Otro de los puntos polémicos mencionados por Herrero ha sido la rapidez inusitada con la que se tramitó el contrato. Según ha explicado, el expediente se abrió y en menos de una hora ya se habían enviado las invitaciones a las tres empresas seleccionadas, siendo la primera en responder la que finalmente resultó adjudicataria. "Qué rapidez, ¿no? Qué maravilla, qué agilidad cuando uno quiere", ha ironizado.
Durante su intervención, Herrero ha planteado varias preguntas clave que, según él, el alcalde debe responder. "La primera cuestión es si no hay funcionarios en la casa que puedan hacer este trabajo", ha cuestionado, en referencia al hecho de que Carnero rechazó el informe de los técnicos de ADIF, expertos en operaciones ferroviarias en el ámbito nacional. Incluso pidió sus currículums, algo que contrasta con la falta de información que ahora hay de quienes van a realizar la valoración de aquel informe por parte de la empresa Eficia.
Falta de transparencia
Herrero también ha destacado la falta de justificación en la elección de la empresa adjudicataria, Eficia. "¿Por qué se invitó esa empresa en concreto?", teniendo en cuenta la poca actividad e información de la misma. Y, por las mismas razones, "¿por qué de las tres se eligió a esa?". "En el expediente no se da ninguna razón, no se explica por qué se adjudica a esta empresa en concreto", ha denunciado, añadiendo que, aunque una de las condiciones del contrato era que el presupuesto estuviera en un máximo de 14.999 euros sin IVA, para que pudiera entrar dentro de contrato menor, y otra que el trabajo se realizara en dos meses. Aun así, Eficia, la empresa adjudicataria, solicitó una prórroga de 15 días debido a la cantidad de documentación a revisar. "Esto es un escándalo", ha insistido.
El portavoz del PSOE exige, dentro de este marco, que el alcalde dé explicaciones directas y deje de usar a Ignacio Zarandona como "escudo humano". "Se está dedicando más a sus labores en el Senado que a los problemas de Valladolid". "Así soterra el señor Carnero: teledirigiendo desde Madrid a gente de Madrid para que le haga un trabajo político", ha sentenciado.
Otros contratos en duda
Ante estas acusaciones, el PSOE, ha anunciado que seguirá investigando otros contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento, advirtiendo que lo que han encontrado hasta ahora "es solo la punta del iceberg" y que "hay un Modus Operandi".
En el marco de la próxima comisión, el grupo socialista podría plantear preguntas adicionales sobre este y otros contratos, buscando esclarecer si existen más casos similares en la gestión del actual gobierno municipal. "Feo es feo, eso es indiscutible. Ahora, la legalidad o no, ya la veremos", ha concluido Herrero, dejando entrever que podrían surgir nuevas revelaciones en el futuro cercano.
En total se ofertan 676 talleres, de los cuales 336 serán gratuitos y 340 conllevan el pago de una cuota
Varios efectivos acudieron a una zona vallada, entre las calles de la Cosmología y Universo, para llevarse al animal y evitar que sufriera algún daño
El joven iba montado en un patinete y le acompañaba otro joven en otro vehículo idéntico