circle
Reels

La Junta subvenciona con 30.000 euros la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UVa

La subvención permitirá la elaboración y presentación de un proyecto europeo en la segunda convocatoria del programa Sudoe 2021-2027

La Junta subvenciona con 30.000 euros la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UVa
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de una subvención directa de 30.000 euros a la Universidad de Valladolid (UVa). Esta ayuda económica, canalizada a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, está destinada a financiar las actividades de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UVa, con el objetivo de promover, estudiar, investigar y difundir el cooperativismo y la economía social en la región, un sector clave para el fomento de la inclusión laboral y el emprendimiento colectivo.

La subvención permitirá desarrollar diversas iniciativas, entre ellas, la elaboración y presentación de un proyecto europeo en la segunda convocatoria del programa Sudoe 2021-2027, la realización de un informe sobre la situación de la economía social en Castilla y León, y la organización de jornadas y encuentros para difundir los estudios realizados. Además, se destinarán fondos al mantenimiento de la página web de la cátedra, con el fin de dar visibilidad a las actividades y la labor de las entidades de economía social en la Comunidad, según informó la agencia Ical.

La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social, que se puso en marcha el pasado ejercicio, es una iniciativa conjunta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y la Universidad de Valladolid. Su propósito es profundizar en el estudio del sector, contribuir a su promoción y mejorar su competitividad. La cátedra también busca fomentar la colaboración entre instituciones y entidades públicas y privadas, así como establecer vínculos con redes internacionales del sector. Entre sus objetivos figuran el desarrollo de programas de formación, asesoramiento, sensibilización y difusión sobre la importancia de la economía social.

La Junta de Castilla y León ha destacado en un comunicado que la economía social desempeña un papel fundamental en la cohesión social y territorial de la región, con cerca de 6.000 empresas que contribuyen a la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, y que fomentan el emprendimiento colectivo, especialmente en el medio rural, donde se concentra el 60% de su actividad.

Además de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social participan las principales entidades del sector en la región, como la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), la Unión de Cooperativas de trabajo de Valladolid (Uctava), León (Ulecoop) y Salamanca (Owen), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (Feacem CyL), la Asociación para el Fomento en Castilla y León de las Empresas de Inserción (Feclei), la Organización de Sociedades Laborales y Empresas participadas de Castilla y León (Aemta), la Agrupación de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León (AcceCyL) y la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico.