06/02/2026
Los muros de Berlín
Lectura estimada: 2 min.
Sesenta y tres años han pasado desde aquella fatídica fecha del 13 de agosto de 1961, en la que millones de familias y berlineses quedaron atrapados como en una jaula dentro de una parte de la ciudad por decisión del gobierno de un país que se autodenominaba "república democrática" (DDR), con la consiguiente desesperación, los 140 muertos alo largo de la historia del muro y el enfrentamiento entre dos mundos
Veintiocho años después cayó el muro, y pensamos que con él desaparecería dicho enfrentamiento, Pero no. El enfrentamiento ha seguido y la guerra ha continuado hasta nuestros días. El muro de Berlín fue derruido, pero siguen en pie muchos muros e incluso se están construyendo otros nuevos (entre los Estados Unidos y México), murosque están causando más muertes que el muro de Berlín.
Muros son todos esos fosos marinos que rodean el castillo llamado Europa y el mundo desarrollado. Muro es toda esa pobreza que impide a millones de ciudadanos llevar una vida humanamente digna y a los niños tener acceso a la tecnología moderna.Muros son todos esos bajos sueldos que impiden a los jóvenes y a las familias tener una vivienda digna. Muros son todos esos privilegios de que gozan los políticos y susallegados y que trazan una línea divisoria entre ciudadanos de primera y ciudadanos desegunda. Muro es también el fanatismo, tanto religioso como el lingüístico, que fomenta el odio en lugar de tender puentes.
Y estos muros se están construyendo con el consentimiento o la pasividad tanto de una Unión Europea que se fundó para acercar y unir a los países y a los ciudadanos, como de unos gobiernos que deberían ser democráticos y que se autodenominan "progresistas", imitando a la DDR, que se autodenominaba democrática.
El muro de Berlín separaba a los ciudadanos de una misma ciudad por razón del Estado al que pertenecían, Estado que los políticos arbitrariamente les habían asignado, al dividir Berlín en cuatro zonas. Los muros actuales son con más propiedad "muros de la vergüenza", unos porque pretenden romper esa unidad de la naturaleza y de la sociedad humana, de la que todos formamos parte, cualquiera que sea nuestra nacionalidad, yotros, los muros religiosos e idiomáticos, porque están siendo utilizados por los fanáticos religiosos y políticos para provecho propio y para enfrentar a los ciudadanos.
Cayó el muro de Berlín y espero que, gracias a convenios internacionales, caigan algún día esos muros mortíferos que son el Mediterráneo y otros mares, y que desaparezcan para siempre todos esos muros religiosos, idiomáticos y sociales de nuestras "así llamadas sociedades democráticas y progresistas".
Lo más visto
El Ayuntamiento de Valladolid refuerza la vigilancia ante la crecida del Pisuerga y el Esgueva
Auvasa refuerza la zona de Los Santos-Pilarica con la llegada del servicio búho
Valladolid Toma la Palabra pide integrar a AUVASA en el sistema municipal de quejas y reclamaciones
El Duero, en San Miguel del Pino y el Cega, en Megeces; únicos ríos en aviso amarillo en Valladolid
La UVa despide al profesor que tildó el asesinato de Sergio Delgado como "muy merecido"
Últimas noticias
El Betis asalta el Metropolitano y deja al Atlético sin opciones reales de Liga
La reconocida Lindsey Vonn sufre una grave caída en el descenso olímpico y es evacuada en helicóptero
Quién es quién en el Benidorm Fest 2026 que empieza el martes
La crecida del Pisuerga impresiona a su paso por el puente medieval de Simancas
Castilla y León inicia la cuenta atrás hacia su cita en las urnas con casi 2,1 millones de votantes
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








