Dasoul y Henry Méndez han hecho vibrar una abarrotada Plaza de Toros de la capital del Pisuerga
Renfe suspende por obras las líneas que unen Santander con Madrid-Palencia-Valladolid a partir del jueves
La conexión de alta velocidad y de la duplicación de la vía convencional obligan a sustituir algunos trayectos en tren por bus
Los trenes de Renfe que unen Santander con Madrid, Palencia y Valladolid dejarán de circular durante un mes desde este jueves, 1 de agosto, por las obras de la conexión de alta velocidad y de la duplicación de la vía convencional.
Del 1 al 31 de agosto, se hará en autobús el trayecto hasta Palencia en los viajes entre Santander y Madrid, con horarios que se ajustarán "entre 5 y 11 minutos", según la información de Renfe. Ya el último tren que saldrá de Madrid este miércoles, 31 de julio, incluye ese transbordo; lo mismo que el primero con salida desde Santander el 1 de septiembre.
También dejará de funcionar el tren regional que une la capital cántabra con Valladolid- incluyendo el "tren playero" de los fines de semana y festivos- y se ofrecerá una alternativa por carretera.
El corte total de las vías afectará además a los trenes de cercanías. El trayecto entre Santander y Renedo se realizará por carretera durante todo el mes y hasta Torrelavega, del 5 al 8 de agosto.
El plan alternativo por carretera de Renfe incluye más de 2.500 viajes en autobús: 1.550 para los usuarios de las cercanías, 275 para el tren de Valladolid y más de 700 para la larga distancia.
Y durante todo el mes los viajes de la línea entre Santander y Madrid tendrán una tarifa fija (38,15 la básica en el trayecto completo).
Un reto técnico y de planificación, según Adif
Según Adif, con estas obras la compañía "supera un nuevo reto técnico y de planificación", por la gran envergadura y la complejidad de los dos proyectos que va a ejecutar al mismo tiempo y solo en un mes.
Uno de esos proyectos es la construcción de los tramos de plataforma que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander, que suman alrededor de un kilómetro. Un tramo se desplegará unos centenares de metros a la salida de Palencia y el otro, en el trazado Palencia Norte-Amusco. El cruce de las líneas se canalizará con la construcción de un viaducto de 80 metros a la altura de Marcilla de Campos.
Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una nueva fase de la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, con la construcción de la plataforma de la segunda vía en el tramo de 1,8 kilómetros entre Renedo y Guarnizo.
Adif describe estas obras como "un nuevo reto de ingeniería" para adaptar la nueva vía a la difícil orografía de la zona.
Se construirá una losa de hormigón sustentada por 80 pilotes para canalizar un tramo de 400 metros de vía a su paso por la localidad de Parbayón, donde ya se han levantado tres pantallas de hormigón de entre 60 metros de longitud y 45 de profundidad para afianzar la ladera próxima a las vías.