circle

'ANA', la asistente virtual inteligente que podrá ayudarte en la nueva web municipal

Se trata de un 'chatbot' pionero en su ámbito a nivel nacional, basado 100% en inteligencia artificial

'ANA', la asistente virtual inteligente que podrá ayudarte en la nueva web municipal
El alcalde de Valladolid y la concejala de Modernización Administrativa presentan la nueva herramienta. Ayuntamiento de Valladolid.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves a 'ANA', la asistente virtual inteligente que ayudará y orientará a cualquier ciudadano que acceda a la nueva web municipal (www.valladolid.es). El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la concejala de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, han explicado los detalles de la "nueva herramienta" que asistirá, además, a los vallisoletanos ante preguntas de muy diverso tipo vinculadas con las distintas áreas y competencias municipales.

Para Tomillo, este paso hacia adelante supone un "reto" para el equipo de Gobierno que trata de "responder a una decidida apuesta por la innovación y la modernización con el objetivo, por tanto, de ofrecer información sobre la práctica totalidad de ámbitos municipales, a partir de la consulta de diferentes fuentes de información, entre las que destaca la base de datos de atención del servicio 010 y diferentes webs municipales".

De hecho, en relación con la nuevo aspecto de la web principal, el Ayuntamiento destaca su diseño centrado en el ciudadano, moderno y funcional, tratando de potenciar aquella información de mayor utilidad para los vecinos, como son los canales de atención disponibles (presencial, online y telefónica). 'ANA', que es la "mayor apuesta" de la Concejalía liderada por Tomillo, es uno de los primeros 'chatbots' a nivel nacional basados 100% en inteligencia artificial generativa, una tecnología que despegó hace apenas un año y está llamada a revolucionar la forma de comunicarse y la realización de actividades de muy diferente naturaleza.

Como anécdota, la elección de 'ANA' como nombre para el asistente es en honor a la empleada municipal que mantiene la base de datos de atención ciudadana subyacente desde hace décadas. Los técnicos del Consistorio, gracias a una inversión de 14.500 euros, han puesto en marca esta IA municipal, en colaboración con Luce IT, una empresa con raíces vallisoletana. En cuanto a la implantación de la nueva web, la empresa que ha colaborado ha sido Divisa, también vallisoletana.