23/07/2026
Riesgo evitable para los espectadores de festejos taurinos
En la novillada del sábado salió lanzado el estoque de descabellar hacia el tendido
Fotos: José Salvador
Lectura estimada: 2 min.
Un incidente que suele repetirse en ocasiones en las plazas de toros cuando el torero intenta descabellar con el verduguillo al ejemplar y, si no acierta, al producirse el cabezazo del toro, el estoque de cruceta sale lanzado, despedido, hacia el tendido o al callejón de la plaza. Ya he presenciado en varias ocasiones este incidente y más veces ha ocasionado lesiones por corte al espectador.
En la novillada del sábado salió lanzado el estoque de descabellar como una flecha hacia el tendido y gracias a Dios, no hirió a ningún espectador, aunque dos de ellos se salvaron de ser afeitados en seco milagrosamente. En otro momento de nuevo el estoque salió rebotado hasta el callejón y a punto estuvo de alcanzar a Manolo Sánchez a cuyo lado cayó el acero.
Dos ocasiones por tanto dan más que razón para adoptar la medida de la correa, pulsera o abrazadera y así en el caso de desacierto del diestro y producido el lógico cabezazo de la res, el estoque no pueda salir despedido de la mano del matador. Más que nada para evitar un daño que puede ser grave y no suponga riesgo gratuito para el espectador.
Ahora que en Castilla y León está el proceso para redactar el Reglamento Taurino nuevo bueno sería que se tuviera en cuenta una solución para evitar este riesgo. La misma ha sido probada y el diestro Morante de la Puebla ya lleva la correspondiente abrazadera para que en caso de marrar el golpe, no pueda salir despedido de su mano el verduguillo.
Lo más visto
Un incendio de vegetación junto al colegio de los Dominicos moviliza a los servicios de emergencia en Valladolid
Un incendio en la sede de Cruz Roja de Valladolid obliga a atender a dos trabajadores por inhalación de humo
Detenidos un hombre y una mujer por activar la alarma de incendios de un hotel de Valladolid sin motivo
Alerta en Puente Jardín por la presencia de una persona que se hace pasar por sanitario para robar
Fallece un hombre tras precipitarse desde un primer piso en el barrio de La Victoria
Últimas noticias
La Junta adjudica las obras del nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes con una inversión de 5,1 millones
Un escape de gas por unas obras obliga a acordonar parte de la calle Muro de Valladolid
Castilla y León tiene seis de los 50 radares que más multas ponen en España
La Policía Municipal detecta nueve positivos por alcohol y dos por drogas en una campaña conjunta con la DGT
El Ayuntamiento aumenta un 30% las ayudas a las asociaciones de consumidores para impulsar la protección de los usuarios
3 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 5/15/2024 - 11:56:41 AM
Eso de asesinar animales aterrados es un cantinela que no por repetida por los buenistas de la vida alcanza cuerpo de realidad. ¡No se lamente buen ser, que le va a dar lo mismo!.
0
usuario anonimo 5/14/2024 - 10:56:11 PM
Disfrutar asesinando animales aterrados propio de un tipo de caracter retrógrado y medieval incapaz de empatizar con el sufrimiento. Que pena
0
usuario anonimo 5/14/2024 - 2:08:57 PM
Gracias por su propuesta. LOLA
0








