El sevillano roza la Puerta del Príncipe antes de torear el 17 de mayo en el coso del paseo de Zorrilla
Riesgo evitable para los espectadores de festejos taurinos
En la novillada del sábado salió lanzado el estoque de descabellar hacia el tendido
Un incidente que suele repetirse en ocasiones en las plazas de toros cuando el torero intenta descabellar con el verduguillo al ejemplar y, si no acierta, al producirse el cabezazo del toro, el estoque de cruceta sale lanzado, despedido, hacia el tendido o al callejón de la plaza. Ya he presenciado en varias ocasiones este incidente y más veces ha ocasionado lesiones por corte al espectador.
En la novillada del sábado salió lanzado el estoque de descabellar como una flecha hacia el tendido y gracias a Dios, no hirió a ningún espectador, aunque dos de ellos se salvaron de ser afeitados en seco milagrosamente. En otro momento de nuevo el estoque salió rebotado hasta el callejón y a punto estuvo de alcanzar a Manolo Sánchez a cuyo lado cayó el acero.
Dos ocasiones por tanto dan más que razón para adoptar la medida de la correa, pulsera o abrazadera y así en el caso de desacierto del diestro y producido el lógico cabezazo de la res, el estoque no pueda salir despedido de la mano del matador. Más que nada para evitar un daño que puede ser grave y no suponga riesgo gratuito para el espectador.
Ahora que en Castilla y León está el proceso para redactar el Reglamento Taurino nuevo bueno sería que se tuviera en cuenta una solución para evitar este riesgo. La misma ha sido probada y el diestro Morante de la Puebla ya lleva la correspondiente abrazadera para que en caso de marrar el golpe, no pueda salir despedido de su mano el verduguillo.