Dasoul y Henry Méndez han hecho vibrar una abarrotada Plaza de Toros de la capital del Pisuerga
El PSOE propone destinar a los jóvenes las 63 viviendas situadas junto a la dársena del Canal de Castilla
El Grupo Municipal Socialista vallisoletano considera "imprescindible" que el Ayuntamiento reanude el proceso de compra
Para los socialistas, el Ayuntamiento tiene la oportunidad de sumar 63 viviendas del barrio de la Victoria y enfocarlas al alquiler de los jóvenes, para lo que debería expresar su interés en comprar las casas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Aseguran que hasta la fecha no ha realizado la petición, a pesar de haber transcurrido más de un mes del plazo fijado por la CHD.
El Grupo Municipal describe que en 2022 el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Hidrográfica llegaron a un principio de acuerdo para la adquisición de las viviendas de la calle Canal, de titularidad del Estado, con el objetivo de construir un área residencial para jóvenes.
"En el anterior mandato municipal hubo numerosos contactos y reuniones entre ambas administraciones, con el objetivo de llevar esta iniciativa a buen puerto. De hecho, la CHD ha concluido la regularización registral de los inmuebles, según el compromiso adquirido con el Ayuntamiento", sentencian, y critican que la entrada del equipo de gobierno PP-Vox "ha paralizado el proceso de compra".
Los socialistas consideran incoherentes las declaraciones del concejal de Urbanismo y Vivienda, José Igancio Zarandona, que en febrero de este año afirmaba: "El Ayuntamiento descarta comprar las 63 casas de la dársena por su alto precio y deterioro. Es inviable afrontar esta operación inmobiliaria por el alto coste que supondría para las arcas municipales", mientras que días después, en la CHD manifestaba que el Ayuntamiento "seguía interesado en la adquisición de las viviendas", afirman.
En consecuencia, los concejales socialistas plantean un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento porque no se puede perder esta oportunidad para la ciudad:
- El Ayuntamiento de Valladolid contestará a la Confederación Hidrográfica del Duero de forma inmediata, manifestando su interés definitivo por ejercer la compra de las 63 viviendas de la calle Canal.
- El Ayuntamiento de Valladolid iniciará todos los trámites necesarios para ejecutar la adquisición de las 63 viviendas de la calle Canal, con el objetivo de disponer de ellas como vivienda de alquiler joven.