circle

Mañueco: "Sois los periodistas los que debéis entrenar a la IA"

El presidente de la Junta insiste en que las nuevas tecnologías deben ayudar a la prestación de los servicios públicos y a facilitar la vida de las personas

Mañueco: "Sois los periodistas los que debéis entrenar a la IA"
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado este viernes en Palencia el XVIII Congreso de Editores organizado por el Club Abierto de Editores CLABE y ha aprovechado para destacar las oportunidades que puede generar el uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación.

Fernández Mañueco, que ha insistido en la importancia del título de este evento 'Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial', también ha querido afirmar que "los periodistas son insustituibles y que el buen periodismo será aún más indispensable".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha valorado el nivel del congreso y el tema a debatir en un contexto como el actual donde tanto los avances tecnológicos como la inteligencia artificial se están imponiendo en muchos sectores, entre ellos el de los medios de comunicación.

"Hablar de inteligencia artificial en medios de comunicación es acertado y oportuno", ha afirmado Fernández Mañueco quien se ha referido a la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial como "una realidad compleja, rodeada de mitos, sumida en un desarrollo vertiginoso y que está definiendo el mundo en que nos movemos".

En este contexto ha afirmado que hay que examinar los beneficios y los desafíos que supone para la profesión periodística el uso de la inteligencia artificial, por lo que el debate que ha planteado este congreso, además de un acierto, era inaplazable.

Fernández Mañueco ha enumerado las muchas ventajas del uso de la IA, con herramientas que abren nuevos caminos al periodismo, ayudando a gestionar datos, extraer información veraz, clasificar, predecir y agrupar los contenidos informativos.

Pero ha precisado que, para que funcione bien hay que tener claro el marco de actuación y ha afirmado que en el periodismo la inteligencia artificial tiene que ayudar pero nunca reemplazar al profesional.

"Los periodistas sois insustituibles, sois los periodistas los que debéis entrenar a la máquina que debe estar a vuestro servicio para cumplir con vuestro papel de divulgar y analizar la realidad con rigor, veracidad y compromiso", ha apuntado el presidente de la Junta.

Por otro lado, el presidente del ejecutivo regional ha destacado la apuesta de Castilla y León por la innovación y las nuevas tecnologías. De hecho, ha insistido en que es una de las cinco comunidades autónomas más innovadoras de toda España y se marcó, como reto de cara al futuro, conseguir que la región se sitúe a la vanguardia tecnológica del país.

"Aprovechamos la Inteligencia Artificial para prestar servicios de última generación como, por ejemplo, la implantación de tratamientos médicos que permitan luchar contra enfermedades cardio o cerebrovasculares", ha asegurado Fernández Mañueco al tiempo que ha reconocido el papel clave que juegan las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas mayores o dependientes.

"Gracias a ello, Castilla y León se caracteriza por ser una región líder y referente en la prestación de servicios sociales".

El presidente de la Junta ha reconocido que la sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y los avances son, a veces, "difíciles de digerir". "Las renovaciones son constantes y vivimos en una realidad compleja llena de mitos capaz de dejar sin aliento a los más expertos".

Fernández Mañueco ha clausurado el XVIII Congreso de Editores que, como ha destacado su presidente Arsenio Escolar, ha superado las expectativas "con creces", y ha congregado en Palencia a numerosos profesionales y más de cuarenta ponentes, entre consultores, expertos, académicos y directores de medios, a lo largo de más de diez sesiones y ponencias.