Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora podrían rebasar el umbral de alerta según los modelos de predicción atmosférica
Polémica en las bibliotecas de Valladolid por el cierre temporal de Pajarillos
El PSOE acusa al equipo del Gobierno de un plan para clausurar más centros municipales y cultura justifica el cierre por bajas médicas y vencimiento de contratos
La biblioteca municipal del barrio de Pajarillos se ha convertido en el centro de la polémica esta semana en Valladolid. El centro permaneció cerrado la pasada tarde del 8 de noviembre y en la entrada de la misma, se podía contemplar un cartel que justificaba dicho cierre por falta de personal. Este hecho desató un caos en las redes sociales.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, publicaba en X, anteriormente conocida como Twitter, que el alcalde de la ciudad Jesús Julio Carnero había cerrado la biblioteca de este barrio, además de la del barrio de Las Delicias y la de Vicente Escudero y que solo era el principio porque "el único personal que le interese es su chófer, sus asesores y los galácticos de la Junta".
Un usuario respondió al concejal 'socialista', afirmando que había permanecido cerrada solo "de forma puntual" por dos bajas laborales sobrevenidas y que todas la bibliotecas municipales "volverían a funcionar con normalidad".
Beatriz Rodríguez, empleada fija de la biblioteca de Pajarillos, ha asegurado, en exclusiva para Tribuna, que existe una falta de personal como consecuencia de que "el actual Gobierno Municipal no ha renovado varios contratos que se había vencido".
Además, la trabajadora afirma que "no es la primera vez que se encuentra con este problema" ya que han tenido que cancelar algunas actividades programadas, como talleres de lectura y cuentacuentos. La ibliotecaria informa de que son alredor de diez las personas que forman la plantilla de la Red de Bibliotecas Municipales y expresa que "únicamente dos son fijas".
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, detalla que el cierre fue consecuencia de la baja médica por enfermedad que presentaron dos empleados y el vencimiento del contrato de otros tres trabajadores. Por ello, tuvieron que reorganizar al personal para evitar también que se cerraran otros centros municipales.
La también teniente de alcalde de Valladolid explica que en la mañana de este jueves, 9 de noviembre, se ha firmado la prórroga de dichos contratos de acumulación de tareas. Y replica a Pedro Herrero declarando que este "miente y sabe que miente" y que la declaración de la empleada de Pajarillos "obedece a una falacia o a una falta de informacion".
Además, asegura que el personal era "exiguo" desde 2022, durante la legislatura del anterior Gobierno y que no cerrarán ninguna otra biblioteca, como se había comentado con las del barrio de Las Delicias ni la de Vicente Escudero.
Desde la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, Mayte del Pozo, otorga validez a la declaración de Carvajal, adelantando que "la biblioteca cerró por dos bajas médicas y el cumplimento de tres contratos", pero que se ha solucionado el problema con la firma de la pórroga de los mismos. Aun así, denuncian que "el personal sigue siendo exiguo" y que por ello, "han solicitado varias veces la ampliación de la plantilla".
Más de 3.000 mujeres y niñas han utilizado alguno de los recursos ofrecidos por el Centro Municipal de Igualdad
Su portavoz, Pedro Herrero, asegura que el alcalde "está condenando a la ciudad a quedarse sin los pasos de la Integración Ferroviaria"
La capital también registra dos accidentes laborales mortales más que en 2024