El presidente acusa al PSOE y Vox de bloquear las cuentas "más sociales", mientras los socialistas le reprochan "bochorno, soberbia e incompetencia"
La grieta entre el PP y VOX que propicia la aprobación de una moción del PSOE en las Cortes de Castilla y León
En concreto, se insta a la Junta a dar debido cumplimiento al artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León
ICAL
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves, 7 de septiembre, una moción socialista con el voto a favor del PP y en contra de Vox, en la que se insta a la Junta a dar debido cumplimiento al artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con políticas públicas, gestión pública y recursos públicos necesarios por parte del Gobierno autonómico.
Pese a que el socialista José Luis Vázquez acusó a la Junta de "recortar y privatizar" los servicios públicos, de manera que "derechos fundamentales como la educación o la sanidad no pueden ejercerse en condiciones de igualdad en esta Comunidad Autónoma", la bancada 'popular' votó a favor de la moción.
De esa manera se rompió la disciplina de voto entre ambos socios, donde el procurador de Vox, Javier Teira, rechazó que se privaticen servicios públicos y aseguró que se cumple "escrupulosamente el ordenamiento jurídico".
En esa línea se manifestó el popular Raúl Hernández al indicar que Castilla y León es una de las comunidades con menos concertación de los servicios públicos, recordando que la educación está entre las mejores.
Por el contrario, toda la oposición acusó a la Junta de desmantelar la educación y la sanidad pública, así como mostrar "desprecio" a la igualdad y la violencia de género.
La Comunidad suma 47 de los 270 tramos con un índice de peligrosidad superior a la media, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados
Las representaciones tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos
La portavoz socialista señala que Mañueco "está acabado"