06/07/2025
ETA en la presidencia de la UE
Lectura estimada: 2 min.
Durante medio año, a partir del 1 de julio próximo, España presidiría el Consejo de la Unión Europea y, por tanto, la Unión Europea. Esta presidencia no es mérito de ningún país, ni de ningún gobierno o partido político, por mucho que de esto se quiera presumir, ya que la presidencia es rotatoria, y la ejercen tanto los países grandes, por ejemplo Alemania, como los pequeños, p.e. Malta.
Hace unas semanas dije en este periódico que España no era digna de presidir la Unión Europea, porque el gobierno actual era una bofetada al Parlamento Europeo, que es la institución más democrática de todas las instituciones de la Unión, por ser la única que está elegida directamente por los ciudadanos. Y era una bofetada a esta institución, porque el Parlamento Europeo había otorgado el premio Sájarov al colectivo "Basta ya" por la oposición de éste al terrorismo de ETA, y el gobierno español contradecía al Parlamento Europeo, al solicitar el apoyo del partido de los antiguos etarras (BILDU), inclinándose de esta forma a favor de ETA y en contra de ?Basta Ya? y del Parlamento Europeo
Pero ahora el gobierno de España da un paso más al callar y al no renunciar al apoyo de un partido que incluye en sus listas electorales a antiguos criminales de ETA, que han sido condenados como tales por los tribunales. Esto debería ser algo muy grave para la UE: una presidencia apoyada por amigos de los antiguos criminales, que, además, políticamente han sido condenados por el Parlamento Europeo. Que el gobierno de España calle por cobardía, es algo que daña muy mucho a la democracia española, pero que el Parlamento Europeo no diga nada, es una vergüenza para toda Europa.
Lo grave no es que personas condenadas por terrorismo puedan presentarse a las elecciones. Esto es señal de democracia, Lo grave es que haya un gobierno que se deje apoyar por personas o partidos que están apoyando al mismo tiempo a antiguos terroristas, que ni siquiera se han arrepentido de sus crímenes. ¿No se está permitiendo acaso que se ponga al mismo nivel al gobierno de España y a los antiguos terroristas de ETA? No sé si ETA estará de alguna forma en la presidencia de la UE, pero lo que sí es cierto es que está muy cerquita y que su influencia en el gobierno de España, y por tanto en la próxima presidencia de la UE, no es pequeña.
Lo más visto
Estos son los artistas confirmados para los conciertos de las Fiestas de Valladolid 2025
Los bomberos de la Diputación de Valladolid continúan trabajando en tres municipios tras las trombas de este viernes
Una tormenta inunda calles y locales en Medina del Campo
La fiebre del café de especialidad: los locales que causan furor en Valladolid
Roban de madrugada en el bar Sesentta de Valladolid
Últimas noticias
Toda ayuda es poca
Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León exigen la dimisión del consejero
El 'Camisas Feas Summer Fest 2025' repite en Rioseco este verano
La provincia de Valladolid se moja un año más por la esclerosis múltiple
Van der Poel se viste de amarillo en el Tour tras un brillante duelo con Pogacar y Vingegaard
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar