02/01/2026
Réquiem por la telebasura, adiós Sálvame
Lectura estimada: 3 min.
La telebasura llegó a España con las televisiones privadas y algunas autonómicas. Han pasado más de treinta años y el formato flaquea, entre otras razones porque los jóvenes ven cada vez menos la televisión generalista. La crisis de audiencia ha obligado a Mediaset a cargarse el programa Sálvame y todas sus sucursales. Se hará efectiva el próximo 16 de junio. Es la noticia audiovisual del momento, tendencia en redes sociales, hasta motivo de disputa política.
Aunque Sálvame siempre me ha parecido televisión patética y peligrosa, entiendo que haya personas que se entretengan con "un programa que trata sobre la gente que lo hace". Que Belén Esteban, los Kikos Matamoros y Hernandez o María Patiño sean referentes televisivos nacionales me produce estupor. La culpa, seguramente, es mía, que considero que la cultura es importante en esta vida.
Recuerdo Tómbola, Aquí hay tomate, Gran hermano o Crónicas marcianas, espacios televisivos que jamás me gustaron y apenas visioné. Sálvame fue el heredero natural de aquella bazofia audiovisual. Su presentador estrella, Jorge Javier Vázquez, me parece un intolerante de manual, un tipo que se lo ha creído, al que la fama y el dinero han trastornado más de lo que ya venía de serie. Un ególatra de libro.
Telecinco suprimirá el próximo mes los Sálvame naranja y limón y los demás sucedáneos, como De luxe, Fashion Week o Socialité. Los datos de audiencia han obligado a la cadena a remodelar la parrilla de programación. Han echado a Paolo Vasile, el italiano gran artífice de la televisión basura en este país. Será Ana Rosa Quintana quien se haga cargo de la programación de la tarde. Sobre ella ya han caído feroces críticas de dirigentes de Podemos, ERC o Bildu. ¿Por qué tanto ardor político por un cambio en la programación de Telecinco?
Hacer televisión de entretenimiento es complicado. Retorcer los denominados programas del corazón ha sido la estrategia de Telecinco. Sálvame funcionó muy bien, en cuanto a su audiencia, durante más de diez años, aunque en los últimos los espectadores han ido abandonando un programa que rezuma ideología política, escándalos y presuntos delitos (en fase de investigación). "Esto es un programa de rojos y maricones", gritó en directo en cierta ocasión un desencajado Vázquez, una frase que refleja a la perfección el nivel profesional e intelectual del sujeto y del programa.
Sálvame es un programa relativamente barato. Rellena horas y horas de programación con chorradas y, antes, con audiencia, principalmente entre gente de cierta edad que a menudo se siente sola, que apenas tiene vida social o personas que se encuentran enfermas o impedidas para dedicar su tiempo a otras cosas. Como dicen algunos conocidos "para pasar el rato está bien, entretiene". Acepto pulpo como animal de compañía, pero jamás me han interesado los cuernos que le ha puesto fulana/o a mengana/o o las miserias de las vidas de personajes famosillos que se consideran algo o, peor aún, un referente para la sociedad. La ignorancia siempre ha sido atrevida.
Me alegro enormemente de la desaparición de Sálvame. A Telecinco ya sólo le falta acabar con los Supervivientes, las tentaciones y las pesadillas varias. Sé que no será así porque el share manda y la audiencia es soberana. Que a mi me produzcan rechazo no significa que a otros no les pueda encantar este tipo de televisión. Así es la vida, las mayorías deciden, incluso cuando se equivocan...
Creo que los programas del corazón son un formato aceptable, siempre que se formulen con cierto estilo y respeto. Me alegro de que le bajen los humos a Jorge Javier Vázquez, aunque es posible que encuentre otro acomodo televisivo porque hoy en día los personajillos polémicos triunfan frente a los presentadores serenos y sensatos. Hasta Pablo Iglesias le tirado los tejos para que se sume a su seudo televisión. Así es el mundo en el que vivimos.
Lo más visto
Los jóvenes llenan el centro de Valladolid para celebrar la multitudinaria y ya tradicional Tardevieja
Atropellan a una mujer en el parking de un supermercado en Valladolid
Valladolid suspende de forma temporal la Zona de Bajas Emisiones por la celebración de Pingüinos 2026
Orta, sobre la posible continuidad de Chuki: "Antes era moderadamente optimista, ahora tengo esperanzas"
El Ayuntamiento desbloquea la construcción de 15 viviendas en El Peral tras dos décadas paralizadas
Últimas noticias
Ya ni con el Gordo
Bras Rodrigo lleva 'Navidad Celta' al Teatro Cervantes de Valladolid el 9 de enero
Desvelados todos los mensajes de WhatsApp de Feijóo a Mazón el día de la DANA
Cara a cara entre Clooney y Trump por su nacionalidad francesa: ironía, política y elecciones en noviembre
Las Cortes de Castilla y León se llenan de música clásica y público familiar en una actividad navideña para niños
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








