La apertura de 37 monumentos en horario nocturno y 17 actuaciones musicales completan este sábado un evento que persigue un impulso económico para la ciudad
La Fundación Franz Weber solicitó este lunes, 8 de mayo, la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a personas menores de edad para acceder a la futura feria taurina de San Pedro Regalado de Valladolid, por entender que es "contraria" a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño.
Los naturalistas, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, advierten que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.
En un comunicado, Virginia Portilla, psicóloga experta en violencia, señala que "estas promociones del lobby taurino reflejan un intento desesperado por introducir a grupos vulnerables en la dinámica de crueldad y violencia, intentando revertir la falta de relevo generacional que anuncian todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas".
Con todo, indica que ofrecer descuentos del 50 por ciento a menores de hasta 15 años y precios especiales entre los 15 y los 18 supone integrarlos en un evento donde se tortura hasta la muerte a un animal.
La Fundación urge a las administraciones públicas implicadas, como la Diputación de Valladolid y Junta de Castilla y León, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.
En estas convocatorias se pueden ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos, señala.
Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.
Las arrestadas, que formaban parte de un grupo itinerante especializado en robos con fuerza, fueron sorprendidas manipulando una puerta cerca del Campo Grande
Rocío Anguita reclamó al equipo de Gobierno que "no castigue a los vecinos sin conexión solo por un proyecto futuro que cada vez es más incierto"
"El alcalde ha consolidado su boicot a la integración y ha acabado con 25 años de consenso político en Valladolid", denunció el portavoz del PSOE, Pedro Herrero
El acuerdo fue dictaminado previamente en la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos, Promoción Económica y Turismo









