La liberación se produjo tan sólo horas después de recibir el aviso de sus familiares
Las víctimas vallisoletanas del accidente del Alvia 04155, que se registró el pasado 24 de julio de 2013, han declarado este miércoles por videoconferencia en los juzgados como testigos. Hay que recordar que esta "negligencia" causó la muerte de 80 personas, 11 de ellas de Castilla y León. Por esa razón, los familiares de todas ellas han reclamado una "sentencia justa" para evitar que vuelva a ocurrir un suceso similar y, a su vez, para solicitar que se abra una investigación "independiente".
"Nos gustaría que la sociedad fuera consciente de que es necesaria una sentencia justa, para que no vuelva a ocurrir y se pongan los medios para evitarlo. Que no estemos al albur de que lo llamen accidente cuando es una negligencia por parte de Renfe y Adif...", aseveró Elena San José, vallisoletana que sobrevivió tras lo sucedido.
Guillermo Sierra, que forma parte de la Plataforma de Víctimas del Alvia y cuyo hermano falleció en el accidente, aseguró también que dicha organización presentó un recurso que demandaban las víctimas, pero es la Agencia del Ferrocarril Europea (ERA) la que "dice que en España no se ha hecho una investigación por un organismo independiente y por tanto no es válido". "Ahora se pretende saber toda la verdad, con una investigación independiente que dé luz, a pesar de Adif y Renfe, que ocultan y boicotean pruebas, obstruyendo el juicio", continúo Sierra.
De hecho, el juicio, en estos momentos, se centra en una "fase civil", en la que el juez llaman a víctimas y familiares para evaluar daños morales del siniestro.
El personal de seguridad logró retenerle hasta que llegó la Policía Municipal, que le detuvo en el lugar de los hechos
Una vez concluidas las gestiones y tras cerrarse el atestado policial, fue puesto a disposición judicial, que decretó su libertad
De no materializarse la compra, el lanzamiento se llevaría a cabo a las 10.30 horas del próximo 14 de mayo
El varón ya había logrado sustraer tres ordenadores, 24 móviles y otros efectos domésticos