"Hace 56 horas a la semana, descansa un día y cobra 900 euros", las condiciones de un trabajador irregular en Valladolid

Un hostelero denuncia la explotación laboral de varios compañeros en un local de la ciudad de Valladolid

imagen
"Hace 56 horas a la semana, descansa un día y cobra 900 euros", las condiciones de un trabajador irregular en Valladolid
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

"Hace unos meses hice una entrevista para un puesto de camarero a un chico. La entrevista fue genial, la conexión estupenda. Lo quería en mi equipo", este podría ser el principio de una historia con final feliz, pero no lo es.

El propietario del restaurante vallisoletano Niza ha denunciado, a través de las redes sociales, una situación de irregularidad laboral que viven varios trabajadores de la hostelería en la ciudad de Valladolid. 

El empresario hostelero asegura que el joven que se entrevistó con él para solicitar un empleo en su local, se encontraba en una situación ilegal en España en proceso de regularización, por lo que no pudo darle el trabajo.

"Le comenté que no podía darle trabajo pues obviamente era cometer una ilegalidad. Tomamos un café. Me contó su situación personal y las duras condiciones que le empujaron a venir a nuestro país de esta manera. Fue casi imposible no empatizar. Pero no podía ayudarle", confiesa.

El hostelero avisó a este aspirante de que si regularizaba su situación, podría contratarle, en el caso de tener algún puesto vacante: "Estaría encantado de que formara parte de nuestro equipo".

Al parecer, ambos protagonistas de la historia entablaron una amistad y el camarero le anunció al vallisoletano que había encontrado un empleo, semanas después. "Ha encontrado trabajo en un restaurante. Hace unas 56 horas a la semana. Descansa un día y cobra 900 euros".

El propietario del primer restaurante denuncia públicamente la situación de otro local varios camareros en plantilla de forma irregular se encunetran ante esta situación, donde solo uno de los compañeros está dado de alta en la Seguridad Social. "A esto se suma comportamientos que rozan el maltrato y la humillación", sentencia.

 

"Cuando hablo con él y le muestro mi cabreo con este empresario, me dice que está sobreviviendo. Solo quiere arreglar su situación. Ya queda poco. Le pregunto si luego le denunciará pero se niega porque eso afectaría a sus compañeros".

 

El vallisoletano "indignado" declara que "habrá gente que pondrá el foco en el trabajador y que ha entrado en nuestro país de forma irregular. Él huía de una vida muy difícil. No tenía elección. Su jefe de ahora si tiene elección. Ha elegido ser un hijo de puta. Decidió cometer una ilegalidad. Decidió explotar a sus trabajadores".

 

Actualmente, el propietario del restaurante Niza considera que hay "contradicciones en el sistema" porqure los trabajadores sobreviven "gracias" a un empresario sin escrúpulos que "se aprovecha del miedo a perder posiblemente el único trabajo que pueden encontrar para explotarlos".

 

 

 

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
raúl gonzález 11/9/2022 - 8:38:36 AM
Gonzalo, cuidado, que estás yendo al límite. Tienes unos puntos y unos detalles como persona y empresario que te hacen muy grande, pero ya sabes que el deporte nacional en España es la envidia. Y ya, que encima reconozcan tus valores públicamente va a hacer que a muchos les explote la cabeza.
0
señor equis 11/9/2022 - 7:03:34 AM
Y aquí llega la difícil decisión de si dar parte a la Inspección de Trabajo de esta situación, porque si lo hace, lo más probable es que el trabajador en situación irregular acabe en un avión camino a su país natal, aunque el explotador tenga su merecido castigo.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App