05/10/2022
El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, revela que el 30% de los usuarios eran menores de 30 años y aplaude que "hemos roto el tabú" sobre la salud mental
Lectura estimada: 1 min.
El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante un acto organizado por la Confederación Salud Mental España con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.
En concreto, desde el pasado 10 de mayo y hasta ahora se han atendido 55.000 llamadas, 2.500 han sido derivadas a los servicios de Emergencia 112 y se ha podido intervenir en 1.000 suicidios. "Esta llamada a la vida es para alguien que está sufriendo, para quien lo necesite y cuando lo necesite", ha dicho Darias.
Además, la ministra ha informado de que alrededor del 30% de los usuarios del teléfono 024 eran menores de 30 años, por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la atención a la salud mental de los niños y adolescentes. De hecho, ha recordado que en la próxima convocatoria de plazas MIR se van a ofertar 20 plazas de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, recoge E. Press.
"En los últimos tiempos en materia de salud mental hemos dado pasos importantes en España, actuando y visibilizando este problema. La sociedad está viviendo un cambio de paradigma y tras demasiado tiempo en silencio hemos roto el tabú y hemos empezado a hablar, a ir perdiendo poco a poco la vergüenza y el miedo ante el estigma, porque a todos nos puede pasar que un día nos despertemos y no tengamos ganas de nada. Hablamos con mucha frecuencia de cualquier problema de salud que afecta al cuerpo pero no el que afecta a la mente y es importante entender que sin salud mental no hay salud", ha zanjado Darias.
Últimas noticias de esta sección
El nuevo sistema pretende acabar con los registros paralelos y permitirá consultar cada tres meses datos homogéneos sobre las demoras sanitarias
Aunque el juicio ha arrancado este lunes, el proceso judicial arrancó hace 11 años y ahora unas pruebas pioneras podrían desvelar si el presunto bisnieto es legítimo y por tanto puede heredar
El joven, hermano de la modelo y actriz Kaia Gerber, falleció en un centro de rehabilitación de Los Ángeles
NarXcup ha creado un dispositivo que detecta sustancias como la escopolamina, tiñe la bebida de azul y la gelifica en segundos para evitar su ingesta
Lo más visto
Del jefe antidroga a sospechoso: 'Equipo de Investigación' reconstruye el caso de Luis Fernández
Conmoción en Valladolid por la muerte de Juan Carlos Muelas tras un accidente de moto en Parquesol
Un incendio originado en la zona de los concesionarios de la Avenida de Gijón moviliza a decenas de bomberos
Ponte Vecchio, la casa italiana que Valladolid aprendió a sentir como suya
Mario Vaquerizo reivindica vivir sin etiquetas en su nuevo libro 'El cardadismo ilustrado'
Últimas noticias
¿Repasamos los precios?
El insulto como argumento
'Manos de Mujer' abre sus puertas en pleno centro de Valladolid para poner en valor el producto local
Sanidad cambia las reglas de las listas de espera: así se contará el tiempo desde ahora
La Junta anuncia una intervención inmediata en el Palacio soriano de los Hurtado tras el segundo derrumbe








