Simón califica la subida de casos de este jueves, de casi 1.300 frente a ayer, como "suave"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa donde ha informado de 2.935 nuevos casos de COVID-19, un considerable avance en comparación con los 1.690 de ayer, en la Sede del Minist

"Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El COVID-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera",

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha negado que España se encuentre a nivel general en una situación de riesgo de colapso sanitario, tal y como han advertido este jueves nueve sociedades científicas.

 

En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha informado de que, en estos momentos, están ocupadas 3.212 camas convencionales de hospital y 383 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un índice del "3 por ciento del total de camas". Sin embargo, hay casi 600 camas ocupadas más que el pasado jueves (2.747) y 100 más en UCI (292). Por comunidades autónomas, en estos momentos hay 1.000 hospitalizados en Madrid, 892 en Cataluña y 393 en Aragón.

 

"Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El COVID-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera", ha defendido rotundamente Simón, aunque ha reconocido que "es cierto que en algunos puntos concretos ha habido una presión superior", como en algunos hospitales de Aragón, Lleida o Madrid, donde "también está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema".

 

Simón ha argumentado que "no se está notificando ahora mismo una situación de alto riesgo", pero ha admitido que "dos o tres hospitales de Madrid tienen una situación más peligrosa". "Son llamadas de atención, tenemos que actuar, toda la población y todos los sistemas sanitarios, para mantener la tensión", ha comentado. Sin embargo, ha reconocido que Madrid "es una de las comunidades" en la que más se tiene que centrar la atención ahora, "como anteriormente Cataluña y Aragón".

 

"QUE LO LLAMEMOS 'SEGUNDA OLA' ES UNA CUESTIÓN SEMÁNTICA"

 

 

Por otra parte, ha calificado la subida de casos de este jueves, de casi 1.300 frente a ayer, como "suave", y ha argumentado que "permite la implementación de medidas de control mucho más seria y controlada". Por ello, no ha tildado de 'segunda ola' la situación actual. "No sabemos exactamente cómo tenemos que definirla, ahora mismo hay un incremento de casos, que lo llamemos 'segunda ola' es más bien una cuestión semántica", ha insistido.

 

Por ello, ha instado a "no buscar un término que genere más ansiedad de la cuenta" a la población. "Podría ser o podría no ser una 'segunda ola'. Hasta ahora, todo se está controlando en las zonas donde está habiendo un incremento. No tiene absolutamente nada que ver con lo que vimos en marzo o abril, pero tenemos que seguir a alerta, hay un riesgo importante", ha alertado. Sobre si existe transmisión comunitaria, ha aceptado su presencia, pero ha puntualizado que "no es tan importante como pueden hacer parecer las cifras".

 

Al respecto, ha reivindicado la estabilización en Aragón y Cataluña, lo que a su juicio demuestra que "si se aplican las medidas disponibles con contundencia un brote se puede controlar". "Lo que se ha hecho en Cataluña y Aragón puede servir de ejemplo para otros territorios. Ha sido un éxito relativo, se ha demostrado que el brote se puede controlar. Son comunidades en las que muchas se pueden mirar. El problema que tuvieron es que fueron las primeras que empezaron a detectar situaciones que no se habían detectado", ha destacado.

 

Simón ha informado de que esta semana se han detectado en torno a 95.000 casos sospechosos de COVID-19, en comparación con los 40.000 "de hace pocas semanas". Según el epidemiólogo, se está realizando prueba PCR a más del 90 por ciento de los sospechosos. Igualmente, ha resaltado que en torno al 35 por ciento de los positivos tiene contactos conocidos, por lo que está controlado su origen. "Entre el 60 y el 70 por ciento de los positivos son asintomáticos o tienen contacto conocido, y entre el cinco y diez por ciento son importados", ha agregado.

Comentarios

Cosme 14/08/2020 13:26 #8
Y le echan la culpa a este señor. Borricos, que sois unos borricos más auténticos que el de Villarino.
cuñao epidemiologo 14/08/2020 11:20 #7
Pues nada según #3 que se mueran los feos. Lo malo es que si el virus sigue expandiéndose la economía seguirá cayendo igual, por la extraña razón de que a la gente no le gusta contagiarse, ya lo hemos visto por ejemplo con el turismo (13% PIB). Países más laxos como fue UK al principio tuvieron que recular, se les amontonaban los muertos, y aún así ha caído un 20% PIB (2ºTrim)). Suecia -8,5% (2ºTrim)quintuplicando el número de muertos por Millón de Noruega (misma o menor caída del PIB que Suecia) Lo que nos puede librar de la banca rota es o una vacuna o que lo paremos entre todos usando la mascarilla pero nada aquí somos todos muuuy listos y muuuy solidarios.
Vallisoletano 14/08/2020 10:39 #6
Me gustaría que la Fiscalía estudiara los comentarios de este "diario" digital y su ¿moderación? Aquí el Código Penal se tendría que aplicar íntegramente.
ministrable 14/08/2020 10:30 #5
Este tipo, supuesto "experto", se ha convertido en un político, más que otra cosa. Otro político caradura, charlatán, sinvergüenza más (de ésos, nos sobran por todas partes). No me extrañaría nada que en un futuro, premien su incompetencia con un alto cargo de ministro o por el estilo.
verdad 14/08/2020 08:40 #4
tu si que tienes suave el cerebro, ínutil.. El de que iba a haber uno o dos casos como mucho.. que nos vamos a fiar de este y de todos los delincuentes dirigiendo el gobierno.. Vete a hacer surf a portugal o como tu jefe.. a la vida padre varias semanas a cuenta de todo mientras que esto se va a la mierda.
Juan 14/08/2020 07:21 #3
Pues nada, según #1, a confinarse de nuevo unos meses y parar la economía, para que los que no mueran por Covid, es decir, la inmensa mayoría, mueran de hambre
Tor 13/08/2020 22:49 #2
Agarraros , que vienen curvas.
asko 13/08/2020 21:54 #1
Se mueren cada día unas 25 personas de Covid en España, pero se mueren de forma suave, dice este payaso metido a científico. Le deseo un juicio justo, nada más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: