Sanidad mantiene los aforos limitados en grandes eventos deportivos y dice 'no' a acortar cuarentenas a 5 días
Cyl dots mini

Sanidad mantiene los aforos limitados en grandes eventos deportivos y dice 'no' a acortar cuarentenas a 5 días

Estadion El Toralin de Ponferrada

La ministra de Sanidad ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía "absolutamente inmaduro" y mantiene al 75% el aforo máximo en grandes estadios.

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado mantener el actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

 

De esta forma, se mantiene un aforo máximo de hasta el 75 por ciento para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50 por ciento para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.

 

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración de este pleno donde se analizaron distintos aspectos de la situación de la pandemia y de la vacunación. 

 

Cuarentenas de 4-5 días

La ministra de Sanidad ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía "absolutamente inmaduro", ya que, ha subrayado, en el momento actual hay "una incidencia elevada". Darias ha aclarado que "solo un consejero" ha reclamado "la posibilidad de estudiar o de ver" la reducción de las cuarentenas. "Solo se ha expresado en estos términos", ha asegurado Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto.

 

"Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos", ha aseverado. "En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha recordado.

 

Situación

La ministra de Sanidad también hizo un repaso a la situación actual de la pandemia en nuestro país y al estado de la Campaña de Vacunación. En este sentido, explicó que la reducción de la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, que en el día de hoy se sitúa en 3.194,7 casos por 100.000 habitantes, supone una bajada de 73 puntos con respecto al día anterior.

 

“Pese a las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica, (las incidencias registradas están siendo hasta casi siete veces superiores a las observadas en la misma fecha del año pasado, la tercera onda), los indicadores de gravedad de la enfermedad ha mantenido una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre: la probabilidad de hospitalización de los casos se ha reducido siete veces en ese periodo, del 6,5 por ciento al 0,9 por ciento; la de ingreso en UCI y la letalidad más de 12 veces, pasando del 0,9 por ciento al 0,07 por ciento para ambos indicadores”, explicó la ministra.

 

Darias resaltó que “las altas coberturas de vacunación, la prevalencia actual de la variante Ómicron y la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión vigentes están cambiando progresivamente la epidemiología de la COVID-19”.