El FMI empeora la previsión de PIB de España en 2022 seis décimas y mejora la de 2023 más de un punto
Cyl dots mini

El FMI empeora la previsión de PIB de España en 2022 seis décimas y mejora la de 2023 más de un punto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid (España).

El Gobierno se reafirma en sus previsiones económicas y cree que el PIB repuntará este año un 7%, una cifra 1,2 puntos superior a la estimada por el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido empeorar las estimaciones de crecimiento económico de España para 2022, al tiempo que ha revisado al alza las de 2023, según se desprende de la actualización de enero de su informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes.

 

El organismo multilateral espera que la economía española se expanda un 5,8% este año, lo que supone un ajuste a la baja de seis décimas en comparación con las previsiones de octubre. En comparación con las estimaciones publicadas en diciembre, la previsión ha quedado sin cambios, recoge E. Press. El incremento para 2023, sin embargo, ha quedado situado en el 3,8%, 1,2 puntos más que las proyecciones de octubre.

 

Las nuevas estimaciones de este martes del FMI van en la misma línea para el conjunto de los países a nivel global: revisiones a la baja para 2022 y al alza para 2023. El organismo liderado por Kristalina Georgieva ha explicado que las revisiones generalizadas a la baja para este año son la consecuencia del repunte de la pandemia por la variante ómicron, el alza de los precios de la energía, los problemas logísticos y la elevada inflación.

 

Las proyecciones del Fondo contrastan con las del Gobierno. De acuerdo al último cuadro macro, publicado en septiembre, el Ejecutivo espera que el crecimiento final de España en 2021 sea del 6,5%, 1,6 puntos por encima de la del FMI. Al tiempo, considera que en 2022 la economía se expandirá un 7%, lo que supondría estar 1,2 puntos por encima de la previsión del Fondo.

 

Réplica del Gobierno

 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha reafirmado en el Congreso en las previsiones de crecimiento del Gobierno, pese al último recorte en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebaja del 6,4% al 5,8% el crecimiento del PIB de España en 2022.

 

Preguntada por esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender la convalidación del decreto ley que modifica el régimen fiscal de Canarias, Montero ha remarcado que los datos marcoeconómicos "ponen de manifiesto el crecimiento sólido de España".

 

"La inercia del último trimestre nos permite reafirmarnos en nuestras previsiones de crecimiento", ha subrayado la ministra, remarcando que España está, en estos momentos, en una situación de "récord de creación de empleo y de recaudación tributaria durante este año 2021".