El Ayuntamiento se queja de la Junta por la inversión que destina al Servicio de Ayuda a Domicilio: "No ponen más dinero porque no quieren"
Cyl dots mini

El Ayuntamiento se queja de la Junta por la inversión que destina al Servicio de Ayuda a Domicilio: "No ponen más dinero porque no quieren"

La rueda de prensa tenía como objetivo exponer cómo está la situación del servicio para, con ello, mandar un mensaje a la Junta de Castilla y León

El Ayuntamiento de Valladolid ha analizado este miércoles la evolución del presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha pasado de 682.000 euros hace siete años a 3 millones en 2019 más y 9 millones en la actualidad. Por ello, el Consistorio ha advertido a la Junta de Castilla y León de que si no incrementa su aportación económica el futuro en este ámbito de los servicios sociales se presenta "insostenible" por el envejecimiento de la población.

 

Los datos aportados y según el gráfico que ha explicado el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, constatan cómo la financiación del Ayuntamiento ha ido incrementándose de forma progresiva. En este sentido, lanzan un comunicado en forma de queja por la aportación "congelada" de la Junta. "No ponen más dinero porque no quieren. Así de fácil, no tienen otra explicación. Y son los que luego dicen para otras cosas hace falta voluntad política como con el soterramiento. Pero, si es para ayudar a las personas mayores de la ciudad...", afirma Puente.

 

"Es tremendo. Ellos invitan y nosotros pagamos. Esto lo va a saber todos los usuarios del Servicio para que sepan qué es lo que ponen cada uno. Mucha gente lo recibe y no sabe quién lo paga. Por eso, la respuesta es bien sencilla: alegan que no quieren poner más", añade.

 

La concejala, además, también ha querido dar su punto de vista sobre dicha situación: "Hemos hecho un ejercicio de transparencia y hemos conseguido hacer un hueco importante de confianza. Estamos satisfechos, aunque queda margen de mejora. Las aportaciones que recibimos es insuficiente por la Junta y hay que corregir este tema. Si no tenemos presupuesto, no podemos hacerlo. En dos años nos hemos comido lo de los otros cuatro". 

 

CUATRO CAPÍTULOS AL RESPECTO

 

Además, el regidor ha explicado las cuatro modalidades que dispone el servicio. Aspecto a destacar para aquellas personas que lo desconocen: 

• El servicio de ayuda a domicilio de atención personal, que tiene por objeto el apoyo mediante cuidados personales y la realización de tareas domésticas en el domicilio.

• El servicio de comida a domicilio, que distribuye comida y cena a domicilio a personas con dificultades en su autonomía personal.

• El servicio de lavandería, que facilita los medios para el lavado y planchado de ropa .

• Y el servicio de respiro familiar, que proporciona acompañamiento y cuidados de carácter puntual a personas con dificultades en su autonomía personal como medida de apoyo y respiro a las familias que las cuidan habitualmente.

Comentarios

Verdad 13/05/2022 11:49 #12
La Junta no pone más dinero porque el que tiene, lo roba.
Por snuppy 12/05/2022 21:47 #11
Este tio quejandose de que la junta no le paga un servicio que casi siempre se le da a gente que no lo necesita y que poco resuelven. Y sin embargo gastandose millonadas en agujeros que no valen para nada ni se van a abrir nunca.
para eso está pension. 12/05/2022 09:08 #10
Solo pido que valoren cada caso, uno a uno, junto con con el patrimonio familiar, a ver quién lo necesita de verdad y quien no... Muchos hijos no quieren vender joyas, pisos, garajes... y que les paguemos entre todos las ayuditas a su abuelo, pero la herencia para ellos solitos...
Veamos. 11/05/2022 19:20 #9
La verdad es que tenemos que cuidar de nuestros mayores,, pero hoy por hoy tienen una pensión, yo llevo 42 años cotizando y no sé si llegaré a tener una pensión, muchos de éstos tienen propiedades que valen mucho dinero, en los pueblos hay abueletes que tienen unas fincas impresionantes, la ponen a nombre del hijo y así se agarran a todas las ayudas posibles,, se de muchos casos a los que se les lleva la comida (subvencionada) y con fincas impresionantes,,, Muchos familiares no pueden hacerse cargo de sus mayores cosa que lo entiendo, pero cuando fallecen se tiran de los pelos por la herencia. Conclusión,, hay que intentar ayudar a los necesitados pero primero habría que hacer una buena valoración de sus bienes y ya verás las sorpresas que nos encontramos.
Para #5 11/05/2022 18:28 #8
Mucha de la gente que solicita el servicio es verdad que tienen la vivienda pagada, otros no. Los que la tienen solicitan el servicio porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellos por motivos laborales, económicos....y tampoco tienen la posibilidad de recurrir a las residencias públicas o privadas. Los propios usuarios la mayoría tienen una pensión bajísima, y por ello se les concede el servicio, si fuera de otra manera no se les da la opción. En cuanto a vender su piso pues tú dirás....cuánta gente está dispuesta a comprar un piso ahora mismo????? Y sobretodo cuando son pisos de más de 40 años en muchos casos....y de ser así cuánto ganarían? 70.000??? De verdad crees que es una suma como para que una persona de 85 años se busque la vida?? Repito....ojalá no tengas que verte nunca en esa situación.
Para #5 11/05/2022 18:23 #7
Esperemos que el día de mañana no te toque a ti tener que recurrir a estos servicios, y entonces veríamos si te toca comerte esas palabras. Parece que con tu forma de argumentar no tienes nadie dependiente en tu núcleo familiar, una gran suerte que muchos no tienen.
Ya está llorando 11/05/2022 17:58 #6
No lo ponen porque eres capaz de seguir tirándolo en carriles bici y muros absurdos. Como te gusta llorar...
para eso está pension. 11/05/2022 17:22 #5
tan complicado es que cada uno se pague lo suyo? y que cada familia ayude a su familia? para qué están las pensiones individuales si luego hay que seguir poniendo dinero para ayudar¿? el 90% de los mayores de esta comunidad tienen una vivienda en propiedad y sin hipoteca. Que la vendan y con lo que saquen se paguen su vida.
Verdad 11/05/2022 16:59 #4
No ponen más dinero porque no tienen vergüenza, ni dignidad. Y sus votantes, menos... anda, que recomendar la eutanasia a quienes no tienen para comer.
l 11/05/2022 16:16 #3
Para eso Sanchinflas hizo la ley de la eutanasia,está todo pensado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: