ASPAYM alerta en Valladolid de las consecuencias de una distracción al volante

La entidad y la DGT trasladan a los conductores el testimonio de personas con lesión medular tras un siniestro de tráfico dentro de la campaña 'Al volante, cero distracciones'

ASPAYM alerta en Valladolid de las consecuencias de una distracción al volante
ASPAYM alerta en Valladolid de las consecuencias de una distracción al volante.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

Una llamada, un mensaje en el móvil o un simple gesto para cambiar la emisora pueden convertirse en cuestión de segundos en una decisión con consecuencias irreversibles. Ese es el mensaje que ASPAYM Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT) han trasladado este lunes en Valladolid dentro de la campaña de prevención 'Al volante, cero distracciones'.

La iniciativa, promovida por la Federación Nacional ASPAYM con la colaboración de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incorpora en esta ocasión el testimonio directo de personas que han sufrido una lesión medular como consecuencia de un siniestro vial. El objetivo es que los conductores no reciban únicamente una advertencia, sino que conozcan de primera mano las consecuencias que puede tener un despiste al volante.

En la acción han participado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; la jefa provincial de Tráfico y coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías; el director ejecutivo de ASPAYM Castilla y León, Fran Sardón, y Miguel García, voluntario de la entidad y víctima de un siniestro de tráfico.

La mitad de los accidentes mortales, relacionados con distracciones

Los responsables de la campaña han puesto sobre la mesa unos datos que reflejan la dimensión del problema en las carreteras de la provincia. Según ha explicado Jacinto Canales, la mitad de los accidentes mortales registrados este año en Valladolid han tenido como causa las distracciones al volante.

Además, la siniestralidad mortal ha aumentado respecto al año pasado. La provincia cerró 2025 con 14 fallecidos en carretera y en lo que va de 2026 ya se han contabilizado 16, de los que ocho perdieron la vida en siniestros relacionados con distracciones, según los datos aportados durante la presentación.

Desde ASPAYM Castilla y León también han advertido del impacto que tienen estos accidentes más allá de las cifras de fallecidos. Su director ejecutivo, Fran Sardón, ha señalado que más del 70% de las personas con discapacidad que han acudido a la entidad durante los dos últimos años lo han hecho como consecuencia de un accidente de tráfico relacionado con este tipo de conductas.

Para Miguel García, uno de los voluntarios que ha participado en la acción, el objetivo es evitar que otros conductores tengan que afrontar una situación similar. "Cualquier distracción puede tener consecuencias fatales", ha advertido, antes de lanzar un mensaje directo a quienes se ponen al volante: "Que no les pase lo que nos ha pasado a nosotros porque esto no tiene vuelta atrás".

El móvil, uno de los principales peligros

La campaña pone especial atención en el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, aunque las distracciones abarcan muchas más conductas. Comer, beber o fumar mientras se conduce, manipular elementos del vehículo, prestar atención a los acompañantes o consultar el navegador pueden apartar durante unos segundos la mirada o la concentración de la carretera.

El teléfono móvil continúa siendo uno de los principales riesgos, incluso cuando se utiliza mediante sistemas de manos libres. Desde la DGT recuerdan que la atención del conductor debe permanecer centrada en la circulación y que una acción aparentemente breve puede impedir reaccionar a tiempo ante un imprevisto.

La jefa provincial de Tráfico ha avanzado además que continuarán los controles dirigidos a vigilar el uso del móvil y el cinturón de seguridad. Durante la campaña desarrollada en 2025 se realizaron aproximadamente 3.000 controles en la provincia de Valladolid, siendo el uso del teléfono la infracción más habitual.

Esta conducta lleva aparejada una sanción de 200 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

El cansancio también puede estar detrás de un accidente

ASPAYM y la DGT han querido llamar igualmente la atención sobre una distracción menos visible, pero igualmente peligrosa: la fatiga.

Según los datos manejados por la campaña, el cansancio es la segunda causa de distracción al volante y está presente en el 29% de los siniestros. La somnolencia incrementa el riesgo de accidente y este aumenta todavía más cuando se combina con el consumo de alcohol.

Por este motivo, la campaña recomienda no iniciar un viaje cuando se esté cansado o se tenga sueño y realizar descansos frecuentes durante los desplazamientos largos. La recomendación es parar, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros y evitar cualquier actividad que pueda restar atención a la conducción.

El testimonio de las víctimas para prevenir nuevos accidentes

La campaña 'Al volante, cero distracciones' incorpora la acción 'Control con conciencia', en la que personas con lesión medular que han sido víctimas de siniestros viales participan directamente en las actuaciones de prevención.

Su presencia pretende poner rostro a las consecuencias de los accidentes y trasladar a los conductores una realidad que va mucho más allá de una multa o de una pérdida de puntos. Una decisión tomada durante unos segundos puede tener efectos permanentes sobre la vida de quien conduce y de otras personas que circulan por la misma vía.

La iniciativa se desarrolla entre el 5 y el 11 de octubre en distintos puntos de España. En Castilla y León están previstas actuaciones en Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid.

ASPAYM Castilla y León mantiene desde hace años su colaboración con las campañas de prevención de siniestros viales de la Federación Nacional ASPAYM. Entre 2007 y 2025, estas actuaciones han permitido intervenir ante más de 12.400 vehículos en España y repartir más de 12.700 folletos, con la participación de más de 400 voluntarios que también han sido víctimas de siniestros de tráfico.

El mensaje que trasladan ahora en Valladolid vuelve a ser el mismo: una distracción puede durar apenas unos segundos, pero sus consecuencias pueden acompañar a una persona durante toda la vida.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App