Más de 30 familias participan en Valladolid en una jornada sobre salud mental y autocuidado

La Fundación Kike Osborne celebra por tercer año 'Volver a encontrarnos', un taller centrado en la gestión emocional de quienes atienden a personas con discapacidad

imagen
Más de 30 familias participan en Valladolid en una jornada sobre salud mental y autocuidado
'Volver a encontrarnos', de la Fundación Kike Osborne, reúne en Valladolid a familias de personas con discapacidad para abordar la salud mental y el autocuidado.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Más de 30 familias de personas con discapacidad han participado este sábado en Valladolid en una nueva edición de 'Volver a encontrarnos', una jornada impulsada por la Fundación Kike Osborne para abordar la salud mental, el autocuidado y la gestión emocional de quienes afrontan a diario las tareas de cuidado.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de la Fundación INTRAS, ha contado por tercer año consecutivo con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. La iniciativa busca proporcionar a las familias un espacio propio en el que compartir experiencias, adquirir herramientas para gestionar las emociones y encontrar apoyo ante las dificultades que pueden surgir en el día a día.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado en la jornada y ha reivindicado la importancia de prestar atención también a las personas que acompañan y cuidan a familiares con discapacidad. "Cuando hablamos de discapacidad, hablamos también de las familias, de quienes están detrás del cuidado diario y que muchas veces necesitan un espacio propio para compartir, aprender y sentirse acompañados", ha señalado.

Carnero ha destacado además la continuidad de la colaboración municipal con la Fundación Kike Osborne y ha defendido la necesidad de "cuidar a quienes cuidan" como una vía para mejorar también el bienestar de las personas con discapacidad.

Herramientas para afrontar el cuidado

La jornada ha contado con la participación de Àngels Ponce, terapeuta especializada en el acompañamiento a familias con hijos con discapacidad y experta en duelo. Durante el taller, Ponce ha trabajado con los participantes diferentes cuestiones relacionadas con el bienestar emocional, el autocuidado y la gestión de las situaciones que pueden surgir durante el proceso de cuidado.

La especialista y la Fundación Kike Osborne mantienen además un Grupo de Apoyo en Duelo en formato online, destinado a aquellas familias que necesitan continuar con el acompañamiento una vez finalizados los talleres presenciales. El servicio cuenta con la colaboración de King Baudouin Foundation.

'Volver a encontrarnos' se integra en el programa de Talleres de Salud Mental para Familias que la Fundación Kike Osborne desarrolla en distintas ciudades españolas. Antes de Valladolid, la iniciativa ha pasado por Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona.

El objetivo de estos encuentros es facilitar a las familias recursos que les permitan afrontar el cuidado de sus hijos e hijas con discapacidad prestando atención también a su propio bienestar.

Un espacio de respiro para las familias

Uno de los servicios incorporados a la jornada ha sido una ludoteca gratuita para los hijos con discapacidad y sus hermanos. Mientras los familiares participaban en el taller, los menores han podido realizar juegos y distintas actividades acompañados por equipos de voluntariado.

Esta propuesta permite introducir el concepto de respiro familiar, ofreciendo a los cuidadores un tiempo para participar en las actividades y disponer de un espacio propio sin dejar de garantizar la atención de los menores.

Con esta tercera edición, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Kike Osborne mantienen una colaboración centrada en generar espacios de apoyo y acompañamiento para las familias, con especial atención a las necesidades emocionales de quienes desarrollan diariamente las tareas de cuidado.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App