Nao Sawada, Karen Herrera, Azucena Galván, Patricia Meléndez y María Castrillo mostrarán sus colecciones en el proyecto 'Promesas del Diseño'
'La Tahona de Chari' suma su segunda Estrella y se cuela entre las 50 mejores panaderías de España
El obrador de Villanubla es el único de la provincia de Valladolid reconocido en la edición de 2026 de la Ruta Española del Buen Pan
'La Tahona de Chari', obrador artesanal ubicado en la localidad vallisoletana de Villanubla, ha conseguido su segunda Estrella de la Ruta Española del Buen Pan, un reconocimiento que le permite mantenerse entre las 50 mejores panaderías de España. El galardón fue entregado esta semana en Bilbao, durante el Global Forum Bakery, organizado por las plataformas especializadas Panàtics y Pan de Calidad.
El obrador, dirigido por Rosario 'Chari' Álvarez y Javier Ramos, ya había recibido su primera Estrella en noviembre de 2022. Cuatro años después, esta nueva distinción supone la revalidación de su presencia entre los 50 Panaderos TOP de España, una selección realizada entre cientos de obradores participantes en las distintas catas clasificatorias celebradas a nivel nacional.
Además, 'La Tahona de Chari' es la única panadería de la provincia de Valladolid que ha logrado una Estrella en la edición de 2026, lo que sitúa al obrador de Villanubla como representante vallisoletano dentro de este reconocimiento nacional a la panadería artesanal.
La distinción se concede después de un proceso de cata a ciegas en el que profesionales del sector analizan diferentes aspectos de las elaboraciones. Entre ellos se encuentran la utilización de masa madre, las fermentaciones, la textura y el alveolado de la miga, el crujiente de la corteza, el aroma, la digestibilidad y la presentación de las piezas.
Tras recoger el premio, Chari y Javier han puesto en valor el significado de esta segunda Estrella. "Lograr esta segunda Estrella y mantenernos entre los 50 mejores obradores de España confirma que el esfuerzo diario merece la pena", han señalado, antes de destacar el orgullo que supone ser los únicos representantes de la provincia en esta edición.
Los responsables del obrador han asegurado además que el reconocimiento les anima a continuar trabajando con "el mismo respeto por las fermentaciones lentas y el cereal de calidad", dos de los pilares de su propuesta.
La presencia de 'La Tahona de Chari' en esta selección nacional se suma a la de otros establecimientos de Castilla y León reconocidos por su apuesta por la panadería artesanal, como Panadería Manrique, en El Burgo de Osma (Soria), o Panadería Flecha, en León.
Desde su obrador de Villanubla, 'La Tahona de Chari' mantiene una elaboración basada en masa madre, fermentaciones lentas y materias primas de calidad, una filosofía que aplica tanto a sus tradicionales hogazas como a sus diferentes especialidades de repostería.
La competición reunirá entre el 16 y el 20 de septiembre a miles de participantes y acompañantes y prevé un impacto económico superior a los tres millones de euros
El obrador de Villanubla es el único de la provincia de Valladolid reconocido en la edición de 2026 de la Ruta Española del Buen Pan
La compañía, especializada en ciberseguridad, amplía su vinculación con la Fundación después de ser reconocida en los VIII Premios de la Industria en España








