Valladolid, la única ciudad de Castilla y León con refugios climáticos, según Greenpeace

La organización alerta de que la comunidad sigue sin ampliar estos espacios frente al calor extremo y recuerda la elevada vulnerabilidad de la población mayor

imagen
Valladolid, la única ciudad de Castilla y León con refugios climáticos, según Greenpeace
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Valladolid es la única ciudad de Castilla y León que cuenta con una red de refugios climáticos, una situación que no ha variado respecto al año pasado, según denuncia Greenpeace. La organización ecologista advierte de que la comunidad continúa sin avanzar en la creación de estos espacios destinados a proteger a la población durante los episodios de calor extremo.

Además, Greenpeace recuerda que Valladolid, León, Zamora y Salamanca figuran entre las capitales españolas con mayor porcentaje de población mayor de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas.

A nivel nacional, el informe concluye que España sigue suspendiendo en materia de refugios climáticos, ya que solo una de cada tres capitales de provincia dispone de una red de este tipo, una cifra prácticamente idéntica a la registrada en 2025.

Tras un mes de junio con más de 1.000 muertes atribuibles al calor, la organización alerta no solo del estancamiento en la creación de estos espacios, sino también de las deficiencias que presentan muchos de los refugios existentes, como horarios limitados, falta de gratuidad o una información insuficiente para la ciudadanía.

"El verano que conocíamos ya no existe. El calor es un problema de salud pública que cada año mata en España a miles de personas y no estamos respondiendo a la velocidad que el cambio climático nos impone", afirma Elvira Jiménez, responsable de Cambio Climático de Greenpeace.

El informe también señala que el norte de España ha dejado de ser un refugio frente al calor, al registrar numerosas alertas sanitarias durante las altas temperaturas de mayo y junio. Ciudades como Oviedo, Santander, Lugo o Santiago de Compostela siguen sin disponer de refugios climáticos.

En el resto del país, Greenpeace detecta situaciones muy diversas. Cataluña cuenta con la red más desarrollada, especialmente Barcelona, aunque critica las restricciones horarias. Madrid, por su parte, vuelve a ser señalada por la falta de información clara sobre la ubicación de sus refugios, mientras que en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias o Baleares la implantación de estos espacios sigue siendo inexistente o muy limitada.

En el caso de Castilla y León, Greenpeace insiste en que solo Valladolid dispone actualmente de una red de refugios climáticos, por lo que reclama una mayor implicación de las administraciones para adaptar las ciudades a un escenario de temperaturas cada vez más extremas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App