Valladolid reivindica "el respeto y la igualdad" en el acto institucional por el Día del Orgullo

El Ayuntamiento acoge la celebración bajo el lema 'El orgullo de ser tú', con la ausencia de Vox y un llamamiento a reforzar la protección de los derechos del colectivo

imagen
Valladolid reivindica "el respeto y la igualdad" en el acto institucional por el Día del Orgullo
Valladolid reivindica "el respeto y la igualdad" en el acto institucional por el Día del Orgullo.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes, 26 de junio, el acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, una cita en la que representantes municipales y miembros del movimiento asociativo han defendido la igualdad de derechos, la diversidad y la necesidad de seguir construyendo una ciudad libre de discriminación. Como ya ocurriera en anteriores ediciones, los concejales de Vox no han participado en la conmemoración.

El acto, desarrollado en el Salón de Recepciones bajo el lema 'El orgullo de ser tú', estuvo presidido por el alcalde, Jesús Julio Carnero, quien subrayó que la jornada trasciende la celebración del Orgullo para convertirse en una reivindicación del respeto, la convivencia y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Durante su intervención, el regidor destacó los avances logrados en materia de derechos e igualdad en las últimas décadas y aseguró que "Valladolid debe seguir siendo una ciudad acogedora en la que toda la ciudadanía tenga la garantía de que sus derechos serán protegidos". Asimismo, recordó la responsabilidad de las administraciones públicas para garantizar que los espacios públicos sean lugares seguros e inclusivos y puso en valor el trabajo que desarrolla la Mesa de la Diversidad junto a las asociaciones del colectivo.

Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue la lectura del manifiesto, a cargo del actor vallisoletano Jorge Calvo. En su intervención, repasó la evolución de los derechos del colectivo LGTBI en la ciudad, evocando tanto los espacios de libertad que comenzaron a surgir durante la década de los ochenta como los episodios de violencia y discriminación sufridos por muchas personas.

Calvo también recordó que "los delitos de odio y la violencia contra el colectivo no pertenecen únicamente al pasado" y mencionó el asesinato de Eli, la mujer trans ocurrido en Valladolid en 2018. En este contexto, defendió la importancia de visibilizar el compromiso institucional mediante símbolos como la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento, un gesto que el Consistorio no realiza desde el inicio del actual mandato de PP y Vox.

El actor dedicó además parte de su intervención a combatir los "estigmas que todavía afectan" a las personas con VIH y sida, reclamando una "mayor sensibilización" social frente a la discriminación. También reivindicó el papel histórico de las mujeres lesbianas en la atención a los enfermos durante los primeros años de la epidemia y expresó su apoyo a las personas trans, al tiempo que pidió la aprobación de una ley autonómica específica para garantizar los derechos del colectivo en Castilla y León y el fin de las denominadas terapias de conversión.

La ceremonia incluyó varias interpretaciones musicales a cargo del propio Jorge Calvo y comenzó con la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), respaldada por los grupos municipales del PP, PSOE y Valladolid Toma la Palabra. El texto reafirma el compromiso de las entidades locales con la igualdad, la no discriminación y la lucha contra cualquier manifestación de odio hacia las personas LGTBI, así como con el impulso de medidas que refuercen su protección y seguridad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App