Valladolid destina 10.000 euros para apoyar a las víctimas de los terremotos registrados en Venezuela

La ayuda municipal se canalizará a través de UNICEF para atender las necesidades más urgentes de la población afectada por los seísmos del pasado 24 de junio

imagen
Valladolid destina 10.000 euros para apoyar a las víctimas de los terremotos registrados en Venezuela
Efectos del terremoto en Venezuela.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una ayuda extraordinaria de 10.000 euros para contribuir a las labores de asistencia humanitaria tras los terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio. La aportación económica procederá de la partida municipal destinada a actuaciones de emergencia por catástrofes y será gestionada a través de UNICEF, organización que ya trabaja sobre el terreno.

Los dos fuertes seísmos, de magnitudes 7,5 y 7,2, han dejado una grave emergencia humanitaria, con numerosas víctimas mortales, miles de personas heridas y graves daños en viviendas, centros educativos, instalaciones sanitarias y redes de abastecimiento. Ante esta situación, la organización internacional ha activado su protocolo de respuesta para evaluar el impacto de la catástrofe, especialmente entre la población infantil, considerada uno de los colectivos más vulnerables.

La intervención de UNICEF se centrará en garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable, atención sanitaria, alimentación, protección y apoyo a niños, niñas y adolescentes, además de colaborar en la evaluación de los daños ocasionados por los terremotos.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha trasladado el respaldo de la ciudad a los afectados por la tragedia y ha destacado el "compromiso" del Consistorio con la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Según ha señalado, "esta aportación pretende contribuir a aliviar la situación de las familias damnificadas en un momento especialmente complicado".

Las autoridades municipales recuerdan que miles de personas podrían permanecer durante días sin acceso a servicios esenciales debido a los daños sufridos por las infraestructuras básicas. Además, la destrucción de viviendas y equipamientos públicos incrementa el riesgo de desplazamientos forzosos, separación familiar y dificultades para acceder a la educación o la atención médica.

Esta actuación se enmarca en la línea de respuesta rápida prevista en el III Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo 2025-2028, que contempla la concesión de ayudas de emergencia ante crisis humanitarias y desastres naturales.

No es la primera vez que el Ayuntamiento activa este tipo de recursos. Durante 2025 ya aprobó dos subvenciones extraordinarias de 10.000 euros cada una para colaborar con la atención a los afectados por los terremotos de Filipinas y Myanmar, canalizadas respectivamente a través de la Asociación Arcores España y Cruz Roja Española.

El Consistorio ha animado además a la ciudadanía a colaborar, en la medida de sus posibilidades, con las campañas solidarias promovidas por las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno para atender a la población afectada.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App