Humoristas, artistas, deportistas de élite, representantes institucionales y referentes de la sociedad vallisoletana prestan su voz a esta iniciativa para apoyar a un niño que padece una enfermedad tan rara que aún no está diagnosticada
El día que Ábalos dejó su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Valladolid
El exministro, condenado esta semana por el Tribunal Supremo en el caso de las mascarillas, rubricó el volumen institucional el 17 de diciembre de 2020
La reciente condena del exministro de Transportes José Luis Ábalos por parte del Tribunal Supremo ha vuelto a poner el foco sobre los actos institucionales que protagonizó durante su etapa al frente del Ministerio. Uno de ellos tuvo lugar en Valladolid, donde el 17 de diciembre de 2020 firmó el Libro de Honor del Ayuntamiento durante una visita oficial, siendo entonces Óscar Puente el alcalde de la ciudad.
Ábalos acudió a la Casa Consistorial en el marco de una jornada institucional vinculada a proyectos de infraestructuras y movilidad en la capital vallisoletana. Como es habitual en las visitas de altas autoridades del Estado, el entonces ministro estampó su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, un documento protocolario reservado a personalidades de especial relevancia que visitan oficialmente la ciudad.
El Libro de Honor constituye uno de los símbolos institucionales más representativos de los ayuntamientos. En él dejan constancia de su paso jefes de Estado, miembros del Gobierno, representantes de otras administraciones, autoridades internacionales, figuras de la cultura, la ciencia o el deporte y otras personalidades invitadas oficialmente. Además de la firma, los visitantes suelen escribir una breve dedicatoria o mensaje dirigido a la ciudad, quedando incorporado al patrimonio documental del Consistorio.

La rúbrica de Ábalos permanece entre las de decenas de autoridades que han pasado por el Ayuntamiento de Valladolid a lo largo de los años. Su presencia en este volumen protocolario cobra ahora una nueva dimensión tras la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Supremo, que ha condenado al exministro a 24 años y tres meses de prisión por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias en el denominado caso de las mascarillas.
La visita institucional de diciembre de 2020 se produjo en plena pandemia de la COVID-19, un periodo en el que el Ministerio de Transportes mantenía una intensa actividad relacionada con la ejecución de inversiones y la gestión de infraestructuras. En aquel momento, el encuentro entre Ábalos y Óscar Puente transcurrió dentro de la normalidad institucional y culminó con la tradicional firma en el Libro de Honor, una práctica que forma parte del protocolo municipal y que no implica la concesión de distinciones honoríficas, sino que sirve como testimonio histórico de las visitas oficiales recibidas por la ciudad.

La Justicia obliga a la empresa a indemnizar al trabajador con 14.000 euros tras considerar acreditado que redujo su salario por ejercer funciones de representación sindical
Los nuevos efectivos se incorporan como funcionarios de carrera tras completar 500 horas de formación y contribuirán al relevo generacional del cuerpo
La formación llevará una moción al Ayuntamiento de Valladolid en la que también exige "respeto institucional" para la ciudad y sus proyectos de desarrollo








