Valladolid se convierte en punto de encuentro para abordar la epidemia silenciosa del insomnio

La UEMC reunirá a especialistas de toda España en un curso que analizará los trastornos del sueño, su impacto en la salud y las estrategias más eficaces para mejorar el descanso

imagen
Valladolid se convierte en punto de encuentro para abordar la epidemia silenciosa del insomnio
Insomnio.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Dormir mal se ha convertido en uno de los problemas de salud más extendidos de la sociedad actual. Con el objetivo de acercar a la ciudadanía las últimas investigaciones y herramientas para combatir esta realidad, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) celebrará los próximos 8 y 9 de julio en Valladolid una nueva edición de sus Cursos de Verano centrada en el sueño, la salud y el bienestar.

La iniciativa congregará a profesionales de diferentes disciplinas médicas y sanitarias para analizar desde una perspectiva integral las causas del insomnio, las consecuencias de la falta de descanso y las alternativas terapéuticas disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Durante las dos jornadas, expertos en medicina del sueño, psiquiatría, psicología, nutrición, fisioterapia y atención primaria abordarán algunos de los principales desafíos relacionados con el descanso en una sociedad cada vez más condicionada por el estrés, la hiperconectividad y los problemas de salud mental.

El programa arrancará con una ponencia dedicada a la importancia del sueño como uno de los pilares fundamentales de la salud física y emocional. A partir de ahí, diferentes mesas de debate analizarán cuestiones como la influencia de las pantallas y las nuevas tecnologías en los hábitos de descanso, el papel de las enfermedades médicas y psicológicas en los trastornos del sueño o las consecuencias derivadas del consumo de sustancias y las adicciones.

Uno de los aspectos más destacados del curso será su enfoque práctico. La segunda jornada estará centrada en las soluciones disponibles para combatir el insomnio, desde los tratamientos farmacológicos hasta las terapias psicológicas especializadas, pasando por la fisioterapia, la atención primaria y los cambios en los hábitos cotidianos.

Los participantes también profundizarán en la importancia de pequeños gestos diarios capaces de mejorar el descanso nocturno. La alimentación, la actividad física, la terapia ocupacional o el uso adecuado de medicamentos formarán parte de una mesa redonda orientada a ofrecer recomendaciones útiles y basadas en la evidencia científica.

Además de las intervenciones de especialistas de referencia nacional, el encuentro incluirá testimonios en primera persona sobre cómo los trastornos del sueño afectan a la vida diaria y a la salud mental de quienes los padecen.

Con esta propuesta, la UEMC refuerza su apuesta por la divulgación científica y el debate sobre cuestiones de gran relevancia social. El sueño, tradicionalmente relegado a un segundo plano, se sitúa hoy en el centro de numerosas investigaciones por su estrecha relación con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, emocionales y cognitivas.

La actividad forma parte de la programación de los Cursos de Verano UEMC 2026, que continuarán a mediados de julio con una nueva edición de su tradicional encuentro dedicado al sector del vino, centrado este año en los cambios de consumo y comunicación impulsados por las nuevas generaciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App