La provincia no registró análisis de orina de drogodependientes y apenas concentró el 0,5% de las muestras de control alimentario y ambiental de Castilla y León
Valladolid, a la cola de la actividad analítica de Sanidad: solo 53 muestras alimentarias y ninguna de drogodependencias en 2025
La provincia no registró análisis de orina de drogodependientes y apenas concentró el 0,5% de las muestras de control alimentario y ambiental de Castilla y León
Valladolid fue una de las provincias con menor actividad en los laboratorios de control oficial de la Consejería de Sanidad durante 2025. Según la estadística de actividad analítica consultada por Ical, la provincia no realizó ningún análisis de muestras de orina de drogodependientes y apenas procesó 53 muestras relacionadas con la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, lo que representa únicamente el 0,5 por ciento del total autonómico.
Los laboratorios de control oficial de Castilla y León analizaron el pasado año 17.882 muestras de orina de drogodependientes, una cifra superior incluso a las 10.032 muestras procesadas en materia de control alimentario, aguas, residuos de origen animal y sanidad ambiental.
Sin embargo, en Valladolid no se llevó a cabo ningún análisis de este tipo, al igual que ocurrió en Ávila y Zamora. La práctica totalidad de estas pruebas se concentró en Salamanca, Burgos, Segovia y León, provincias que reunieron cerca del 90 por ciento de las muestras de orina analizadas dentro de los programas de seguimiento de drogodependencias.
En cuanto a la actividad relacionada con la seguridad alimentaria y ambiental, la situación de Valladolid también fue testimonial. La provincia registró únicamente 53 muestras analizadas, muy lejos de las 3.040 de Burgos, las 1.930 de Palencia o las 1.793 de Zamora.
La estadística refleja además que los laboratorios oficiales de la Comunidad realizaron durante 2025 un total de 47.554 determinaciones analíticas vinculadas al control de alimentos, aguas y sanidad ambiental. Estas pruebas permiten detectar contaminantes, residuos o microorganismos y ofrecen una imagen más precisa de la carga real de trabajo de los laboratorios.
Los laboratorios de control oficial, presentes en las nueve provincias de Castilla y León, desarrollan análisis relacionados con la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental y distintos programas de salud pública, además de colaborar en el seguimiento de las drogodependencias mediante el estudio de muestras biológicas.
Las instalaciones de TOOOLS reunieron a centenares de personas, empresas e instituciones volcadas con el pequeño vallisoletano, que padece una enfermedad genética tan rara que aún no ha podido ser diagnosticada
El arzobispo propicia un encuentro entre la Iglesia y responsables públicos y obsequia a los asistentes con una edición especial del discurso del Papa en el Congreso
La entidad destaca el récord de más de 116.000 horas de mediación prestadas en 2025 durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas








