El presidente de la Conferencia Episcopal Española asegura que sus declaraciones sobre crisis institucional han sido “traicionadas en los titulares” y reivindica los mecanismos constitucionales como solución
Argüello niega haber pedido elecciones y defiende acudir a la Constitución ante situaciones de bloqueo político
El presidente de la Conferencia Episcopal Española asegura que sus declaraciones sobre crisis institucional han sido “traicionadas en los titulares” y reivindica los mecanismos constitucionales como solución
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha negado este martes haber solicitado un adelanto electoral y ha afirmado que su postura siempre ha sido la de "ir a la Constitución" como marco de referencia para resolver situaciones de bloqueo institucional. Las declaraciones se han producido durante una rueda de prensa en la que Argüello ha valorado el reciente viaje del papa León XIV a España, una visita que ha recorrido distintas ciudades del país en el marco de un itinerario pastoral y social.
En relación con una entrevista concedida hace aproximadamente un año, en la que apuntaba a la necesidad de "dar voz a los ciudadanos" ante escenarios de bloqueo político, el presidente de la CEE ha insistido en que nunca ha pedido elecciones. "Los titulares de prensa siempre han traicionado mi respuesta", ha señalado.
Argüello ha explicado que sus referencias a la situación política española se han limitado a enumerar los mecanismos previstos en el ordenamiento constitucional para resolver crisis institucionales, entre ellos la cuestión de confianza, la moción de censura o la convocatoria de elecciones generales. "No he pedido elecciones ni me corresponde hacerlo", ha afirmado, subrayando la distinción entre el análisis del marco democrático y la adopción de decisiones políticas.
El arzobispo de Valladolid ha defendido además que citar estos instrumentos no implica respaldar ninguno de ellos, sino reconocer su existencia dentro del sistema constitucional. "Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", ha añadido. Durante la comparecencia, Argüello también ha valorado el discurso pronunciado por el papa León XIV en el Congreso el pasado 8 de junio, que ha calificado como una "llamada de atención serena y respetuosa" orientada a fomentar el diálogo y el bien común en un contexto de creciente polarización.
En su análisis, el presidente de los obispos ha señalado que la complejidad social actual es el resultado de una polarización creciente que no puede resolverse de forma inmediata, y ha advertido de que las democracias parlamentarias, limitadas por ciclos electorales de corto plazo, tienen dificultades para afrontar desafíos estructurales.
Argüello ha concluido defendiendo la necesidad de impulsar proyectos de largo recorrido que favorezcan la convivencia y el entendimiento en sociedades cada vez más fragmentadas.
Tras no comparecer por tercera vez ante el juez y después de ser advertida de que podría ser arrestada
Considera que la citación no supone una "merma real" en el derecho de defensa del expresidente
La histórica chocolatera busca de nuevo a la peña más original, divertida y amante del chocolate a través de un concurso en TikTok que pone en valor las tradiciones populares y el espíritu festivo de nuestros pueblos








