La experiencia inmersiva de la Fundación 'la Caixa' recibió 5.381 visitantes en las 576 sesiones celebradas entre el 30 de julio y el 7 de septiembre
'Symphony' reúne a más de 5.000 personas durante su estancia en Rioseco
La experiencia inmersiva de la Fundación 'la Caixa' recibió 5.381 visitantes en las 576 sesiones celebradas entre el 30 de julio y el 7 de septiembre
La música clásica ha encontrado en la tecnología una nueva forma de acercarse al público y Medina de Rioseco ha podido comprobarlo durante algo más de un mes. La experiencia inmersiva 'Symphony', impulsada por la Fundación 'la Caixa' en colaboración con el Ayuntamiento, ha cerrado su estancia en la localidad con 5.381 visitantes.
La propuesta permaneció instalada entre el 30 de julio y el 7 de septiembre, con un total de 576 sesiones y apertura todos los días, tanto en horario de mañana como de tarde y noche. La iniciativa se convirtió así en una de las principales propuestas culturales del verano en la localidad.
'Symphony' propone al espectador abandonar su papel tradicional como público y situarse en el centro de una orquesta sinfónica. Para ello, la experiencia combina imagen, sonido y realidad virtual y permite vivir una interpretación dirigida por el maestro Gustavo Dudamel junto a los músicos de la Mahler Chamber Orchestra.
La experiencia tenía una duración aproximada de 40 minutos y estaba dividida en dos partes. La primera trasladaba a los visitantes a una sala con formato cinematográfico, donde un audiovisual panorámico servía como introducción al universo de la música sinfónica.
En la segunda fase, los asistentes se colocaban unas gafas de realidad virtual y, desde butacas individuales, eran transportados hasta el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Allí podían experimentar desde dentro la interpretación de obras de Beethoven, Mahler y Bernstein, con una perspectiva que incluso permitía aproximarse al interior de algunos instrumentos.
Música, realidad virtual e innovación
El proyecto está concebido por la Fundación 'la Caixa' y cuenta con la dirección artística de Igor Cortadellas. Su propuesta combina música clásica y nuevas tecnologías con el objetivo de acercar el funcionamiento de una orquesta sinfónica a públicos de todas las edades.
La experiencia forma parte de una itinerancia que la ha llevado por diferentes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Bilbao. Medina de Rioseco se ha convertido en una de las localidades de menor tamaño en acoger el proyecto, que continuará su recorrido durante los próximos años.
Para hacer posible esta experiencia han participado más de 250 profesionales, además de emplearse sistemas específicos de vídeo y sonido inmersivo capaces de recrear la sensación de encontrarse dentro de una gran orquesta.
El paso de 'Symphony' por Medina de Rioseco se salda así con 5.381 visitantes y 576 sesiones, en una iniciativa que ha permitido tanto a los vecinos de la localidad como a personas llegadas de otros puntos acercarse a una propuesta cultural gratuita que une música, tecnología e innovación.
El sector SUD-14 ya está urbanizado y preparado para acoger desde pequeñas empresas hasta grandes proyectos industriales, logísticos y tecnológicos
El secadero de jamones Contodo ampliará su actividad en el polígono La Arroyada, que ya alcanza casi el 50% de ocupación
El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, confirma la ausencia de incidentes en el multitudinario festejo








