Cruz Roja acompañó a 440 niños hospitalizados en Valladolid durante el último año

La organización visibiliza el impacto emocional de la hospitalización infantil con motivo de su día internacional

imagen
Cruz Roja acompañó a 440 niños hospitalizados en Valladolid durante el último año
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Cruz Roja Juventud ha puesto en valor su labor de apoyo a menores hospitalizados y sus familias con motivo del Día de la Infancia Hospitalizada, que se celebra el próximo 13 de mayo. En Valladolid, la organización realizó durante 2025 un total de 440 acompañamientos a niños, niñas y adolescentes ingresados gracias a la colaboración del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Universitario Río Hortega.

A través del proyecto ‘Infancia Hospitalizada’, Cruz Roja Juventud desarrolla desde hace más de tres décadas actividades orientadas a mejorar el bienestar emocional, social y educativo de menores que atraviesan procesos de enfermedad y hospitalización.

La iniciativa busca humanizar la estancia hospitalaria mediante actividades lúdico-educativas, juegos, talleres, lectura, música o manualidades adaptadas a cada situación, con el objetivo de reducir el impacto emocional que supone el ingreso para los menores. Además, el voluntariado desempeña un papel clave ofreciendo acompañamiento emocional y apoyo en aquellos momentos en los que los menores no pueden estar con sus familias.

Con motivo de esta conmemoración, niños y voluntarios de los proyectos de Cruz Roja Juventud en Valladolid han elaborado un árbol simbólico con cartas, mensajes de ánimo y dibujos dirigidos a menores hospitalizados, quienes también han participado decorando ilustraciones dentro de esta iniciativa colectiva.

La organización subraya que la hospitalización altera la rutina habitual de la infancia y puede afectar no solo a la salud física, sino también al desarrollo emocional y social de los menores. Por ello, el proyecto también incluye apoyo a las familias mediante espacios de acompañamiento y actividades orientadas a aliviar la carga emocional derivada del ingreso hospitalario de un hijo.

Durante este año, un total de 52 personas voluntarias participaron en el programa en Valladolid, contribuyendo a mejorar el estado anímico de los menores ingresados y favoreciendo una actitud más positiva frente a la enfermedad. Desde Cruz Roja Juventud también hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las empresas para seguir reforzando el voluntariado y ampliar el alcance de este proyecto de apoyo a la infancia hospitalizada.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App