Carnero mantiene su rechazo al fin del convenio ferroviario pese al aval cautelar de la Audiencia Nacional a Adif

El alcalde de Valladolid defiende que lo "importante es el fondo del asunto" y sostiene que el Ministerio no podía resolver unilateralmente el acuerdo de integración ferroviaria de 2017

imagen
Carnero mantiene su rechazo al fin del convenio ferroviario pese al aval cautelar de la Audiencia Nacional a Adif
Jesús Julio Carnero, durante el Pleno. Ayuntamiento de Valladolid.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha insistido este jueves, 7 de mayo, en su rechazo a la decisión del Ministerio de Transportes de dar por finalizado el convenio de integración ferroviaria firmado en 2017, a pesar de que la Audiencia Nacional ha denegado la medida cautelar solicitada para mantenerlo vigente mientras se resuelve el conflicto.

A través de un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León han recurrido la decisión adoptada por Adif, aunque la resolución judicial conocida ahora se refiere únicamente a la petición cautelar planteada por la administración autonómica.

Carnero ha subrayado que el tribunal aún no se ha pronunciado sobre la solicitud del Ayuntamiento, por lo que considera que "el procedimiento sigue abierto en lo sustancial". En este sentido, ha restado relevancia al auto conocido este jueves y ha insistido en que la clave del proceso está en el análisis del fondo del litigio.

"Lo verdaderamente importante es dirimir el fondo de la cuestión", ha señalado el alcalde, quien mantiene que la decisión del Ministerio no debería haberse adoptado de forma unilateral al no existir, a su juicio, causa "suficiente" para resolver el convenio.

El regidor vallisoletano defiende así la posición del Ayuntamiento en un conflicto institucional que enfrenta a las tres administraciones implicadas en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad: el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y el propio consistorio.

El desencuentro gira en torno al futuro del modelo ferroviario de la ciudad, con dos posiciones enfrentadas. Por un lado, el Ministerio de Transportes apuesta por mantener el proyecto de integración ferroviaria ya en marcha; por otro, el Ayuntamiento defiende el soterramiento de las vías como alternativa.

La resolución de la Audiencia Nacional, que ha rechazado la suspensión cautelar del proceso solicitada por la Junta, permite que continúe la ejecución del proyecto de integración mientras se estudia el fondo del recurso presentado por las administraciones contrarias a la decisión de Adif.

En este contexto, Carnero mantiene su postura crítica y confía en que la justicia acabe dándole la razón en lo que considera el aspecto central del conflicto: la validez de la resolución del convenio ferroviario adoptada por el Gobierno central.

11 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/9/2026 - 2:52:15 AM
No compartimos el convenio de integración de 2017 a base de túneles, que no resuelve los problemas de integración ni de accesibilidad de los ciudadanos que viven al otro lado de las vías. La solución que merece la pena es soterrar
0
usuario anonimo 5/8/2026 - 1:58:25 PM
No es por el precio, más barato sale poner pasarelas en vez de túneles, pero para estar igual o peor no se gasta el dinero: la solución a medio y largo plazo es el soterramiento, y lo demás son prisas de la oposición para ganar las próximas municipales (que con Puente y Sánchez en el Gobierno lo llevan claro ganarlas por mucho túnel y ampliaciones de vías que quieran hacer ahora)
0
usuario anonimo 5/8/2026 - 1:56:10 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario de más abajo, que se nota que es de alguien que entiende el problema real: Los que viven en el otro lado de la vía, les tiene sin cuidado que los que tenemos que subir puentes o pasar por túneles, aunque sean minusvalidos, que les cuesta subir rampas o bajar, les cuesta y mucho y que jovencitas tengan que pasar sobre todo de noche por esos lugares; y para el comerciante, que les dejan aislados, es como un gueto, hay muchos comercios que han cerrado y no abren, pero con una proporción mucho mayor que en otros barrios que no tienen que atravesar vías, a parte de ser un beneficio para toda la ciudad, que ya es grande con muchos habitantes y se encuentra dividida en dos, estamos aislados, pero claro los que viven al otro lado que les importa
0
usuario anonimo 5/8/2026 - 11:24:22 AM
Otra sentencia en contra : o pasa de sus asesores o estos son unos negados; en todo caso al final los que vamos a sufrir las consecuencias, seremos los ciudadanos de esta ciudad.
0
usuario anonimo 5/8/2026 - 1:55:28 PM
No diga bobadas, lo que nos ha fastidiado a todos ha sido que Oscar Puente sea ministro y con ello haya aprovechado para parar la idea de soterrar, que es lo único que mejora, los túneles ya los teníamos
0
usuario anonimo 5/8/2026 - 7:40:24 AM
Carnero intentando retirar el chicle hasta las elecciones antes de que explote que el ayuntamiento de Valladolid se va a la quiebra por su inutilidad y además se queda sin soterramiento ni integración. El zamorano y el leonés de la Junta han hundido Valladolid
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App